centros comerciales horarioNuevo horario de centros comerciales molesta a locatarios, crea incertidumbre entre trabajadores y permite 20 asaltos sólo el primer día de racionamiento.

Este miércoles inició el nuevo horario por racionamiento eléctrico en los centros comerciales, acatado a cabalidad en Ciudad Guayana desde la 1:00 pm hasta las 3:00 pm, y nuevamente de 7:00 pm a 9:00 pm. Pero la medida no gusta a los locatarios, que han manifestado su rechazo y descontento porque, alegan, no fueron tomados en cuenta.

“No consideraron las pérdidas económicas a cada uno de los negocios que hacen vida en los centros comerciales, negándonos a estudiar otras alternativas o tomar propuestas planteadas por los comerciantes” señalan.

A la 1:00 pm todos los centros comerciales de Ciudad Guayana aplicaron su nuevo horario. Pasillos y negocios lucían a oscuras y, bajo esa misma oscurana, algunas cocineras de la Feria de Comida del Centro Ciudad Alta Vista II, en Puerto Ordaz, hacían sus oficios como podían, como pelar ajos, picar aliños, etc.

“Hay que hacer algo, ahorita no podemos cocinar ni vender comida, pero al menos se habrá adelantado el trabajo”, dijo una de ellas.

A otros empleados, sin embargo, les preocupa su estabilidad laboral, sobre todo aquellos que trabajan por turnos.

“Todavía no sabemos si seguiremos con los mismos turnos, si cambiará los horarios de trabajo o si reducirán el personal”, dijo Fabián Calzadilla, trabajador de una zapatería.

Consecuencias

Entre las consecuencias del primer día de racionamiento eléctrico, se reportaron 20 asaltos en el centro comercial Ciudad Alta Vista, lo que mantiene en alerta a todos las personas que hacen actividad en los centros comerciales.centros comerciales horario

Los usuarios también se han quejado de la medida, porque justamente coincide con la hora del almuerzo: “Ahora, si no llegamos antes de la una nos quedamos sin almorzar… de paso que a las 12 o 12:30 del mediodía es cuando hay más gente en los restaurantes y las ferias de comida”, dijo Margarita Adrián.

Propuestas sin respuesta gubernamental

En horas de la mañana los locatarios del centro comercial Ciudad Alta Vista II se reunieron con representantes del gremio y asociaciones de comerciantes, entre ellos el presidente de la Cámara de Comercio en Caroní, Yorman Hernández, quien aseguró que en los últimos dos años una de cada 10 empresas en Guayana ha ido cerrando.

“Es una medida que le hará mucho daño al desarrollo económico de la ciudad y el país, porque los centros comerciales agrupan una cantidad importante de empresas que dan empleo”, dijo Hernández.

La propuesta se centra en trabajar en horario corrido desde las 12comerciales del mediodía hasta las 7:00 pm, sacrificando una hora del horario nocturno, ya que la mayoría de los locales están abiertos hasta las 8:00 pm o 9:00 pm. Asimismo, plantean no abrir los domingos, en compensación por las horas del resto de la semana en que no sería el racionamiento.

“Entendemos la situación de emergencia, pero donde están los 41.000 millones de dólares que se han estado invirtiendo desde 2009… el sacrifico no puede ser solo del sector empresarial”, expresó Hernández.