Más de 1226 asesinatos en Zulia se registraron durante el año 2016. El sicariato, el robo y guerra entre bandas fueron el detonante de las alarmantes cifras.

Los asesinatos en Zulia aumentaron en un 42% en 2016 en comparación con años anteriores. Las dantescas cifras se desprenden en los niveles de inseguridad que atraviesa esa entidad, la cual se perfiló como una de las regiones más violentas del año.

A pesar de que “Gobernar es hacer”, como dice el slogan de la gestión del gobernador del Zulia Francisco Javier Arias Cárdenas, todo indica que en materia de seguridad no hizo mucho, tal como lo prometió durante su campaña al Palacio de Los Cóndores en la que aseguraba que haría del Zulia un estado seguro, el “estado seguro” nuevamente quedó en promesas, pues las cifras demuestran todo lo contrario ya que el 2016 finalizó con 1226 muertes violentas en esa entidad.

El nivel de inseguridad en la región se desató, siendo el mes de septiembre el periodo con más asesinatos en la entidad. De acuerdo a expertos en la materia cada cuatro horas un zuliano pierde la vida, dejando un promedio mensual de 121 muertes violentas.

Asesinatos en Zulia durante el 2016:

Enero: 118 asesinatos

Febrero: 117 asesinatos.

Marzo: 97 asesinatos.

Abril: 122 asesinatos.

Mayo: 116 asesinatos.

Junio: 116 asesinatos.

Julio: 143 asesinatos.

Agosto: 148 asesinatos.

Septiembre: 164 asesinatos.

Octubre: 102 asesinatos.

Noviembre: 112 asesinatos

Diciembre (extraoficialmente) 99 asesinatos.

Casos por cerrar

Uno de los asesinatos en Zulia que mayor conmoción generó entre los habitantes fue el de Elías López de 69 años de edad, quien permaneció desaparecido por varios días.

Su cuerpo fue encontrado enterrado en la casa de una joven de 19 años quien, según fuentes policiales, era su amante, la cual planificó todo para desbancar a la víctima.

El cuerpo de López presentó signos de tortura a nivel del cráneo, lo que le generó la muerte. Al menos cinco personas, incluyendo la amante, estuvieron involucrados en el hecho. Dos se encuentran detenidas mientras la autora intelectual huyó a Colombia y es solicitada por la Interpol.

Otro de los casos de asesinatos en Zulia en 2016 fue el de Juan Diego Luzardo, de 18 años, un joven autista que quedó en medio de un enfrentamiento entre delincuentes cuando se dirigía a la casa de una vecina a pocos metros de su hogar.

Juan Diego trató de huir, pero una bala lo alcanzó y le perforó el pulmón izquierdo. El enfrentamiento se originó por otro flagelo que ha cobrado auge en los últimos años en esa entidad, el control de venta de drogas.

Zulia entre secuestros y desapariciones

Las desapariciones no cesaron en el 2016 y cobraron un saldo exorbitante de víctimas en los últimos tres años. Las causas de estos hechos se le atribuyen a la extorsión para proceder a la liberación, pero en algunos casos no se lleva a cabo, la mayoría de las víctimas son personas de la tercera edad quienes permanecen en cautiverio y mueren por debilidad. También están los que reconocen a sus secuestradores y luego son asesinados, a ellas se añaden los ajustes de cuentas, implicación de cuerpos policiales y riñas entre bandas delictivas.

Maracaibo ocupa el primer lugar como el municipio con el índice más alto de los casos, seguido de los municipios Cabimas, Jesús Enrique Lossada, La Cañada de Urdaneta, Lagunillas, Mara, San Francisco, Santa Rita y Sucre.

Las comunidades de la entidad zuliana han tenido que tomar la justicia por sus propias manos, ante los altos niveles de inseguridad que han penetrado sus hogares, por lo que durante el año se registraron alrededor de 50 linchamientos a delincuentes por robo en las barriadas, debido a la falta de puestos de control de seguridad en las zonas rurales.

¿Algún plan para combatir la inseguridad?

De acuerdo a la cantidad de habitantes del estado Zulia, este debería tener al menos 15 mil policías, sin embargo, solo cuenta con 5 mil 300 oficiales, registrando un déficit de más de 9 mil elementos que dejan sin seguridad a la región.

Errores como la intervención de la Policía de Maracaibo, ha sido otro de los motivos para que las cifras se incrementen, pues este cuerpo policial ha dejado en el abandono sus cuadrantes debido al déficit de patrullas y dotación de armamento.

Para frenar los índices delictivos, el pasado 10 de septiembre se relanzó en esa entidad el Plan Patria Segura, sin embargo, a pesar de los esfuerzos la cifra continuó en ascenso, haciendo que el Zulia lidere la tasa de homicidios en Venezuela.

Tanto Gobierno nacional como el del estado Zulia, están en la obligación de implementar planes y proyectos de seguridad que involucren a todos los sectores para que en este año 2017 no se repitan las cifras asesinatos del 2016.