Venezuela es uno de los países que prevé sus elecciones presidenciales para este año.

Brasil, México, Colombia, Venezuela, Costa Rica y Paraguay tendrán elecciones presidenciales este 2018. El calendario electoral empieza el 4 de febrero con las elecciones en Costa Rica. Juan Diego Castro, del Partido Integración Nacional (PIN), comanda la intención de voto.

Además de estos seis países, Cuba tiene sus elecciones pautadas para el 19 de abril, esperándose la sucesión de Raúl Castro. Estos comicios tienen la particularidad de haber sido modificados en su calendario, ya que deberían haberse convocado para febrero.

Paraguay tendrá comicios generales el 22 de abril, para elegir al presidente, se elegirá al vicepresidente, 45 senadores, 80 diputados, 17 gobernadores, 17 concejales departamentales y los 18 miembros del Parlamento del Mercosur.

Las elecciones presidenciales de Colombia serán el 27 de mayo en su primera vuelta y una segunda vuelta el 17 de junio.  Entre los candidatos figuran Iván Duque (derecha), quien lideraría las encuestas; así como Humberto de la Calle, jefe negociador de la paz en La Habana, y Rodrigo Londoño ‘Timochenko’, líder de las Farc.

Le sigue México con elecciones federales el 1 de julio, donde elegirán al Presidente, 128 senadores y 500 diputados federales, mientras que Brasil tendrá elecciones presidenciales en primera vuelta para el 7 de octubre, y una segunda el 28 de octubre.

Luiz Inácio Lula da Silva continúa liderando la intención de voto, aunque fue condenado en primera instancia a nueve años de prisión por su vinculación al caso Odebrecht. De llegar a confirmarse la sentencia en segunda instancia judicial, además de ir a la cárcel, quedaría fuera de la contienda.

Además el 2018 también será un año electoral y decisivo para Venezuela, aunque todavía no hay una fecha exacta. Desde la oposición han advertido sobre un posible adelanto de elecciones presidenciales para marzo; el presidente Nicolás Maduro, por su parte, anunció su candidatura para la reelección.