Venezuela ya tiene ‘Ley contra el olvido’… pero solo hasta 1998

Octubre 20, 2011

asamblea nacionalComo ya hemos publicado en anteriores ediciones, los Derechos Humanos en Venezuela se respetan… pero solo un poquito, siempre y cuando no molesten o entorpezcan los planes de Hugo Chávez. Ayer se produjo un importante avance en esta materia para los venezolanos, al aprobar la Asamblea Nacional la conocida como ‘Ley contra el olvido’, pero un olvido a medias, porque a partir de 1998 ya se puede olvidar.

Y es que la nueva norma permitirá investigar las violaciones, divulgar la verdad y sancionar a los responsables de crímenes, desapariciones, torturas y otros delitos de lesa humanidad cometidos única y exclusivamente en el período que va de 1958 a 1998. Así, las espaldas de Hugo Chávez quedan cubiertas si se presentara cualquier tipo de acusación en su contra.

¿Podía ser de otra manera, teniendo en cuenta que ha sido el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) quien impuso su mayoría en la Asamblea Nacional?

Precisamente esta limitación en el tiempo en que se podrá aplicar la normativa, dejando fuera al Gobierno de Hugo Chávez, es una de las principales críticas planteadas por la oposición y el motivo por el que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) votó en contra.

Gracias a esta nueva norma, se creará una comisión de la verdad que iniciará la declasificación de documentos de la antigua Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) y promoverá la reparación moral (sin de indemnización) de las víctimas, además de promover el estudio de lo ocurrido en la etapa de represión y la creación de documentales para recuperar la memoria histórica dela represión contra quienes tenían ideas socialistas, marxistas-leninistas y de liberación nacional.

Leave a Reply