Hoy se sabe quiénes integrarán las mesas electorales

Marzo 23, 2012

voto_venezuelaDesde hoy se puede consultar en la página web www.cne.gob.ve del Consejo Nacional Electoral (CNE) la lista de los elegidos para integrar las juntas y las mesas electorales. Se trata de 470.232 venezolanos que han sido elegidos por sorteo público y automatizado para trabajar en las Elecciones Presidenciales del próximo 7 de octubre y en las regionales del 16 de diciembre.

En total, 462.456 ciudadanos integrarán las mesas en ambas citas y otras 7.776 personas participarán como miembros de las 24 juntas electorales regionales, dos metropolitanas, 335 municipales y 71 parroquiales, informó el CNE.

Fueron separados del sorteo unos 208.900 extranjeros que no sufragan en las presidenciales, 16.938 personas que votan en las cárceles, 2.068.263 adultos mayores de 65 años y 72.944 funcionarios de embajadas y consulados en el exterior.

Aunque el servicio electoral es obligatorio en Venezuela, las personas que estén en los casos en que es posible no realizar esta labor cívica tienen un plazo de 15 días para presentar sus alegaciones y excusarse ante el CNE de cumplir con dicho deber ciudadano.

Las innovaciones técnicas han permitido realizar la selección de estos ciudaadnos del total del censo electoral en alrededor de tres horas, un proceso de sorteo que ha contado con la presencia de representantes de las distintas formaciones políticas del país, tanto oficialistas como de la oposición.

Se prevé que las las Elecciones Presidenciales, en que los venezolanos elegirán al próximo Presidente de Venezuela entre Hugo Chávez y Henrique Capriles, se habilite un total de 38.538 mesas de votación. Las personas convocadas a ejercer su derecho a voto suman cerca de 18,5 millones de electores.

La convocatoria oficial de esta cita electoral presidencial y regional tendrá lugar el próximo jueves 29 de marzo. Los venezolanos ya comenzaron con este proceso electoral que será emblemático para el futuro del país, gane quien gane.

Leave a Reply