El diario Últimas Noticias se defiende de los ataques de Hugo Chávez

Mayo 23, 2012

ultimasnoticias-portada-chavezReapareció Hugo Chávez. Y volvió fiel a su estilo autócrata: en cadena radial y televisiva y arremetiendo contra el diario Últimas Noticias, al que acusó de ‘manipulación’ por haber cambiado un titular sobre su inscripción como candidato. Pero el periódico se ha defendido y ha aclarado que ambos titulares se ajustan a los expresado por el propio mandatario.

Durante un Consejo de Ministros transmitido en directo, mostró las portadas de dos ediciones distintas del diario del día lunes, al que acusó de querer generar incertidumbre. Mientras en una portada decía ‘Chávez aún no sabe cuándo se inscribirá’, en la otra se leía ‘Chávez se inscribirá entre el 1 y el 11 de junio’.

Sin embargo, la mesa de edición se defendió de las acusaciones, aclarando en su página web su forma de trabajar, una rutina que repiten numerosos periódicos en latinoamérica para su distribución en territorios alejados. Las Últimas noticias tiene seis ediciones que va cerrando en distintas horas para mejorar su distribución y poder llegar a las zonas más extremas del país.

Las Últimas Noticias ha explicado que el primer titular corresponde a la primera edición del lunes 21 de mayo, que circula en el interior del país y que llega al 30% de la lectoría del diario. Su hora de cierre es las 19.30 horas. En ella se reseña ‘Chávez aún no sabe cuándo inscribirá candidatura’, aludiendo a su afirmación textual del mandatario: ‘Todavía no ha sido acordada la fecha en la cual me inscribiré’.

‘Ya sin la presión del cierre y para ser más precisos, en las cinco ediciones restantes se modificó este titular diciendo: ‘Chávez se inscribirá entre el 1° y 11 de junio’, afirmación que también había realizado el primer mandatario en su alocución del lunes’, explicó la mesa de edición. El cambio se hizo ‘sin ninguna otra motivación que apegarnos fielmente a los criterios de veracidad y precisión’, aclaró la nota.

Recientemente, el diario Últimas Noticias también estuvo en el ojo del huracán de las críticas por publicar un crucigrama en el que supuestamente había una conspiración para atentar contra el hermano del Presidente, algo que generó más risas que temor en la opinión pública venezolana.

‘¿Por qué cambiarían el titular?’, se preguntaba ayer Hugo Chávez, que critica a la prensa que no tiene bajo control sin conocer las rutinas de trabajo de los medios de comunicación. Y lo más curioso es que en la misma alocución en cadena nacional confesó que aún no había decidido cuándo inscribiría su candidatura para las Elecciones Presidenciales del 7 de octubre. El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha establecido un periodo de diez días entre el 1 y 11 de junio.

Leave a Reply