Venezuela avizora un mal panorama económico para 2013

Octubre 4, 2012

bolivares-fuertes1Gane quien gane el próximo domingo, sea quien sea el nuevo Presidente ed Venezuela el próximo lunes, el año 2013 no se avizora como un año positivo en materia económica, según un informe de la Comisión Económica de Naciones para América Latina (Cepal).

El estudio prevé que el próximo ejercicio estará marcado por una desaceleración económica, especialmente en la actividad productiva, así como una inflación de dos dígitos que seguirá lastrando el crecimiento del país y que seguirá situando a Venezuela en los primeros puestos a nivel mundial en cuanto al elevado costo de la vida.

El ‘Estudio Económico de América Latina y el Caribe’prevé, no obstante, que Venezuela crezca, aunque a una tasa menor que la de este año. Mientras para 2012 espera un crecimiento del 5% del Producto Interno Bruto (PIB), para 2013 el aumento del mismo será de sólo el 3%, siendo ésta la tasa de crecimiento del PIB más baja de la región, superando únicamente a los países caribeños.

Durante los últimos nueve años, que es cuando ha estado vigente el control de cambios, Venezuela muestra elevadas cifras de fuga de capitales, una tendencia que no ha dejado de crecer entre 2003 y 2011 hasta alcanzar los 199,5 millardos de dólares en transferencias al exterior. En promedio, salen anualmente de Venezuela 22,1 millardos de dólares.

Los precios siguen con su escalada continua y la única diferencia es que la elevadísima tasa de inflación que muestra Venezuela está siendo seguida por otros países, como Argentina y Trinidad y Tobago, que presentan un mayor incremento en los precios en los alimentos, superando incluso el 20%. El único dato alentador es que se registró una leve reducción en la primera mitad del año.

El resto de los datos que recoge el informe tampoco dan pie para tener mucha esperanza de que el próximo año se arregle la situación económica venezolana. Los niveles de generación de empleo formal en Venezuela son ‘alarmantes’, con una tasa de desempleo que ha pasado del 7,3% en 2008 al 9,1% en el primer semestre de 2012. La tributación interna es baja y no compensa las aportaciones que se reciben por la explotación de hidrocarburos.

La otra cara de la moneda en cuanto a crecimiento la representa Panamá, que lidera el crecimiento de la región con un 9,5%. En Suramérica el país que llevará la batuta en términos de PIB será Perú, con un incremento del mismo del 5,9%.

En definitiva, la pésima gestión económica del país está lastrando su potencial de crecimiento y el dinamismo económico que debería reinar en Venezuela. Quien lidere los destinos del país el próximo año lo tendrá difícil, pero uno es más responsable que el otro de esta situación.

Leave a Reply