La Voz del Pueblo de Venezuela

ABC: El Vaticano apoya la llamada de la Iglesia a rebelarse en Venezuela

Eva Gutiérrez

Estas son las noticias más importantes del día:

En El Nacional:

“ABC: El Vaticano apoya la llamada de la Iglesia a rebelarse en Venezuela”

El portal del diario ABC de España aseguró que el Vaticano ha impulsado el movimiento de la Iglesia católica venezolana para pedir a sus feligreses que se rebelen de forma «pacífica y democrática» contra la “dictadura” chavista de Nicolás Maduro. El cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas, exhortó a los sacerdotes a leer en todas las misas del pasado domingo una homilía en la que animaba a los venezolanos a “no dejarse intimidar” y a “erradicar la dictadura” por la vía “pacífica y democrática”. El arzobispo de Caracas indicó que los sacerdotes han sido instruidos para que, en las misas desmientan, la propaganda chavista que achaca a una supuesta “guerra económica” la penuria y la escasez de los productos básicos en el país. Urosa Savino aseveró que nunca antes tantos venezolanos han tenido que buscar comida en la basura. Asimismo, recordó el mensaje del papa Francisco para procurar la convivencia pacífica y no violenta en la familia y en las comunidades.

“Foro Penal: Liberaciones no son el fin de juicios contra presos políticos”

El 31 de diciembre en la madrugada fueron excarcelados el dirigente Manuel Rosales, el periodista Leocenis García y cinco jóvenes detenidos en las protestas de 2014. La liberación de siete presos políticos es insuficiente, considera la ONG Foro Penal Venezolano. “La persecución no ha terminado. No ha cesado. Hasta el año pasado se había liberado a 43 personas, pero se apresaron 55, es lo que llamamos el ‘efecto puerta giratoria’. Las liberaciones no implican el fin de los juicios contra ellos, los juicios siguen y no tienen liberad plena”, dijo ayer Gonzalo Himiob Santomé, director del Foro Penal. Por ello, la ONG exhorta al gobierno nacional a otorgar la amnistía a las más de 2.000 personas que están en libertad con medidas cautelares esperando un proceso judicial por razones políticas. “Una de las críticas que hacemos al diálogo es que están enfocados en liberar a quienes están presos. Evidentemente ellos son prioritarios, pero te olvidas de quienes no tienen libertad plena y de los exiliados”, señaló Himiob.

“Marcharán en respaldo a El Impulso este viernes”

La Red de Instituciones Larenses, integrada por profesionales de varios gremios -docentes, abogados, periodistas, médicos, sociólogos, economistas y politólogos- tiene previsto marchar este viernes en Barquisimeto, junto a sectores políticos de la oposición. Su objetivo es demostrar su apoyo a el diario El Impulso, que paralizó su circulación el 31 de diciembre por falta de papel periódico. Aunque aún no hay precisión sobre el punto de llegada de las movilizaciones, ya pautaron que la sede de Corpolara y el edificio de El Impulso serán los puntos de concentración. El rotativo larense todavía espera que la Corporación Alfredo Maneiro, encargada de gestionar la importación de papel periódico, les permita adquirir la materia prima que necesitan.

En El Nuevo País:

“Directiva saliente de la AN garantiza derechos de los trabajadores”

Ante el cambio de directiva de la Asamblea Nacional (AN) que se llevará a cabo el próximo 5 de enero, el actual presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup le aseguró a los trabajadores que quedan garantizados sus derechos. “La única petición que le haré a nuestros trabajadores y obreros es que sean igual de leales y responsables con la nueva directiva”, expresó Ramos durante un acto de entrega de clasificaciones y ajuste de trabajadores de la AN. El parlamentario también se refirió al contrato colectivo por el que se rigen los funcionarios del Poder Legislativo. “Los beneficios que nosotros les estábamos dando estaban muy por encima de ese contrato. Ojalá el gobierno respetara nuestra autonomía presupuestaria y nos diera todos los recursos para mejorar cada vez más las condiciones”, dijo.

“Datanálisis: PSUV dejó de ser el principal partido de Venezuela”

El director de Datanálisis, José Antonio Gil Yépez, aseguró este martes que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ya no es el principal partido político del país, debido a que solo un 18% de la población se identifica con el oficialismo. “Los independientes se encuentran en 45% mientras que los opositores alrededor de 27% y el PSUV solo suma 18%. La gran noticia es que el PSUV perdió, desde 2004 para acá, la primicia como el principal partido del país”, explicó. “La gran noticia es que el PSUV perdió desde 2004 para acá la primicia como el principal partido del país, Chávez lo dejo en 40% y bajo la administración de Maduro ha bajado a menos de la mitad”, aseguró Gil Yépez.
Asimismo, señaló que los independientes rechazan las labores del oficialismo y la oposición, “Quieren diálogo y paz, están hartos del conflicto entre el Gobierno y la oposición”, indicó el director de Datanálisis.

Sobre el autor

Eva Gutiérrez
Eva Gutiérrez

Profesional, analítica, ética, responsable, sólida, intuitiva, perfectible, solidaria, disciplinada y romántica.

Comentario

Tu correo electronico no será publicado. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X

La presente web usa cookies para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar su navegación, entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.