hospitales venezolanosRepresentantes de Fetrasalud manifestaron que la infraestructura de los hospitales venezolanos está deteriorada y que pocos equipos médicos funcionan.

Pablo Zambrano, secretario general de la Federación de Trabajadores de Salud (Fetrasalud), denunció la situación de los hospitales venezolanos, que ya poseen aproximadamente dos años sin reactivos. Indicó que los equipos médicos se encuentran deteriorados y agregó que los que aún sirven funcionan de forma intermitente, lo que refleja la magnitud de la crisis humanitaria y de salud que se vive actualmente en el país.

“No vemos que haya una política clara que conlleve a solucionar el problema de fondo del sector salud, por ejemplo, los gases arteriales y los electrolitos son exámenes prioritarios para un paciente que está en terapia intensiva o que tiene una patología grave, en ninguno de los hospitales venezolanos existen los reactivos, ya eso tiene dos años“, argumentó Zambrano en Unión Radio.

El vocero de los trabajadores de la salud también comentó que a ningún paciente se le está dando la alimentación adecuada según su patología, apuntando que en años anteriores eso era una prioridad. Informó que también existe una escasez de ambulancias en la mayoría de los centros de salud, que limita el traslado de pacientes de alto riesgo.

En materia laboral, Zambrano afirmó que los trabajadores de la salud tienen “salarios de hambre” y no ganan lo suficiente para llevar el sustento a sus hogares, razón por la cual informó que se unirán a la marcha convocada para este 7 de febrero, que partirá desde la Maternidad Concepción Palacios a partir de las 8 de la mañana, en donde también reclamarán el abandono de los centros de salud por parte del Estado.

“Vamos a marchar hasta el Ministerio de Salud y el Ministerio del Trabajo. Consignáremos un documento (…) es una actividad totalmente social. Vamos por lo que nos corresponde por derecho: nuestros beneficios laborales (…) Vamos en defensa del paciente, la falta de medicamentos. Todas estas irregularidades las venimos denunciando. Trabajamos para preservar ese derecho y, por supuesto, la vida de los demás”, expresó.