Luis Almagro sobre Carta Democrática para VenezuelaEl secretario general de la OEA, Luis Almagro, reiteró que el organismo es un espacio abierto que permite a los ciudadanos expresarse, y no un foro para silenciar a familiares de víctimas de violación de Derechos Humanos.

Luis Almagro, ofreció una rueda de prensa en la sede del Organismo hemisférico en Washington D.C, acompañado de Lilian Tintori y Patricia Ceballos, esposas de los presos políticos, Leopoldo López y Daniel Ceballos, además de Oriana Goicoechea hermana del dirigente de Voluntad Popular Yon Goicoechea. Allí Almagro habló sobre la situación en Venezuela y aseguró que “de una dictadura se sale por elecciones” y por eso exige al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, convocar a la mayor brevedad comicios generales, libres y con observación internacional.

“De una dictadura se sale por elecciones, eso fue así en Uruguay, Chile, Argentina. De las dictaduras se sale con elecciones y esa es la solución”, afirmó.

Esta comparecencia, iniciativa de Luis Almagro, es su primera aparición pública después de pedir el pasado martes la suspensión de Venezuela de la OEA si no celebra elecciones generales en 30 días, una medida de sanción para la que necesita el apoyo de dos tercios (24) de los 34 Estados miembros.

Preguntado por si sería un fracaso que los Estados de la OEA no secundaran su propuesta, Almagro dijo: “El único fracaso sería el haberme callado la boca ante las tremendas violaciones a la institucionalidad democrática, los Derechos Humanos, civiles y políticos en Venezuela”. El excanciller uruguayo, que lidera la OEA desde mayo de 2015, asegura que “sí ha habido un cambio fundamental”, porque el “régimen dictatorial” de Maduro “ya no tiene impunidad”.

“La impunidad que tenía para demonizar a la oposición no existe más porque lo estamos marcando, porque estamos poniendo ese tema en la agenda internacional y lo estamos denunciando en los ámbitos que corresponde”, indicó.

Además, dijo que los países “no tienen por qué adelantar su posición sobre el tema”, que pueden “manejarlo de acuerdo a sus tiempos y sus debates democráticos internos” y que respetará sus decisiones. Almagro apuntó que tiene previsto reunirse esta semana “con el presidente del Consejo Permanente y los coordinadores regionales” sobre su petición de la suspensión y adelantó que, si esos encuentros no arrojan novedades, se irá haciendo público como corresponde.

Interrupción

Por su parte, La representante venezolana ante la OEA, Carmen Luisa Velásquez, interrumpió  la rueda de prensa. Velázquez hizo su acto de protesta antes de que comenzara la comparecencia, acusó a Luis Almagro de “fines proselitistas” y anunció que pedirá al Consejo Permanente consultas con los 34 Estados miembros para analizar la conducta “deplorable” del secretario de la OEA.

“Hay una normativa que señala que no se puede realizar actos proselitistas y usted sabe que estas personas que están allí representan a Voluntad Popular, representan a la oposición más radical, la cual se ha negado a sentarse en el diálogo en Venezuela“, expresó.

Es justo compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn