El coordinador político de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ángel Oropeza, explicó que el Gobierno no cumplió las condiciones del diálogo.

El miembro de la MUD Ángel Oropeza, afirmó que, la oposición no asistió a República Dominicana este miércoles porque el Gobierno no cumplió con las condiciones que se habían establecido para iniciar un diálogo. Detalló que, entre los acuerdos están: las sustituciones electorales donde se le permita al candidato aparecer en la tarjeta de los partidos que apoyan su candidatura.

“Es un trámite que siempre se ha hecho y el Consejo Nacional Electoral no lo está permitiendo”, dijo.

Oropeza destacó que, lo anterior es una herramienta para que la oposición no gane las elecciones. “El Gobierno no inhabilitará para ahorrarse explicaciones ante la comunidad internacional por eso opta por este mecanismo que es una violación flagrante a la ley”, cuestionó.

También resaltó que, el alcalde del municipio libertador, Jorge Rodríguez, y la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, se comprometieron delante de otros expresidentes a liberar a los presos políticos, pero que eso tampoco fue cumplido.

Asimismo, informó que, no se realizó la conformación de los países garantes que debía establecerse para el inicio de un proceso de negociación por lo que ve muy difícil que se terminen dando acuerdos entre Gobierno y oposición porque “su palabra está devaluada, y la oposición gana al no asistir porque no sigue prestándose para el juego del Gobierno”. Resaltó que desde la MUD quieren que se cumplan las leyes y la Constitución, por eso reiteró que quieren “elecciones libres, respeto al Parlamento, que se liberen los presos políticos y que haya comida en los anaqueles”.

Ángel Oropeza: “Gobierno no cumplió promesas para el diálogo”

“No es tanto que se vaya Maduro, es que se respete la voluntad popular, que la gente escoja y no que la obliguen”. Al mismo tiempo, recordó que el cambio político se logra moviendo diferentes piezas que contienen: la presión de calle, presión internacional, presión electoral, presión social y negociación.