Todo indica que el próximo 4 de agosto la frontera colombo-venezolana será abierta oficial y definitivamente  

El próximo 4 de agosto se reunirán Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela y María Ángela Holguín, canciller de Colombia, para buscar la reapertura definitiva de la frontera colombo-venezolana que próximamente arribará a un año de cierre.

Hasta ahora quien ha ofrecido información al respecto ha sido Holguín, ya que indicó que el encuentro será en Venezuela y que, en él, se analizarán diferentes hojas de ruta para la apertura definitiva por la frontera colombo-venezolana lo más pronto posible.

«Vamos a hacer un repaso general de todos los temas y esperamos que de aquí a esa fecha haya otras reuniones a nivel de los ministerios de defensa para revisar temas de seguridad binacional”, detalló Holguín.

Por su parte, Tarek William Saab, calificó como positiva la pasada reapertura de la frontera colombo-venezolana y aseveró que, no descarta que el paso fronterizo en el estado Táchira quede abierto de manera definitiva.

La Iglesia Católica pide que abran la frontera colombo-venezolana

La Conferencia Episcopal Venezolana, en la voz del Obispo de Maracaibo Monseñor Ubaldo Santana, emitió un comunicado sobre la grave situación que atraviesa el país en la actualidad, en la misiva piden al presidente Nicolás Maduro permitir la entrada de medicamentos al país y critican al gobierno por valorar al venezolano sólo cuando este posee su misma ideología política.

“Es una necesidad que se abra de manera permanente la frontera colombo-venezolana, el paso de miles de ciudadanos al vecino país es prueba evidente de la crisis”, añadió el monseñor.

Venezolanos dejaron mil 750 millones de pesos el pasado domingo

La Federación Nacional de Comerciantes de Colombia, seccional Cúcuta, informó que el comercio logró mil 750 millones de pesos en ganancias gracias a la afluencia de venezolanos con la apertura del paso el pasado domingo.

Estas ganancias son fundamentalmente de la compra de productos como: arroz, aceite, papel higiénico, pastas, leche en polvo y medicinas.

Asimismo, Celestino Moreno, presidente del sindicato que agrupa a los conductores de San Antonio y Ureña aseguró que, tras 12 horas de reapertura temporal, muchos transportistas adquirieron en Colombia cauchos, repuestos y baterías para reactivar sus unidades paralizadas por la falta de estos insumos.

“En Colombia conseguimos todo, pero aquí tenemos la mitad de la flota paralizada por insumos, porque no los conseguimos en Venezuela”.

“La gran cantidad de personas que este domingo pasó la frontera para comprar en Colombia dejó en evidencia la profunda escasez

Por otra parte, Gonzalo Capriles, presidente Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (CAVECOL) manifiesta que la medida de cierre de la frontera colombo-venezolana no funciona y debe levantarse ya que asegura que el intercambio comercial entre Venezuela y Colombia ha venido cayendo en los últimos años

“La solución lógica es reabrir la frontera y permitir que los productos, alimentos y medicinas producidas en Colombia sean quienes crucen la frontera y no el rio de gente que va a Colombia a comprar”, sentenció Gonzalo Capriles.