Anmat dio el visto bueno a la comercialización de la primera vacuna contra el dengue, que será conocida como Dengvaxia.

El laboratorio Anmat en Argentina aprobó la comercialización de Dengvaxia, que será el nombre comercial con el que se conocerá la primera vacuna contra el dengue, la cual fue autorizada para ser aplicada en una población entre los 9 y 45 años de edad.

La vacuna contra el dengue deberá aplicarse en tres dosis con un intervalo de seis meses para cada una. Su inmunización protegería contra los cuatro serotipos, aunque es más eficaz para el tres y cuatro.

 “Ha demostrado una eficacia promedio del 65% de protección contra los cuatro serotipos. Protege mejor a quienes ya han tenido algún contacto con el virus. Es una buena vacuna, segura y, hasta el momento, la única”, explicó Tomas Orduna, jefe del Servicio de Patologías Regionales y Medicina Tropical del Hospital Muñiz a medios nacionales argentinos.

Medios nacionales en Argentina precisan que, por ahora, la vacuna no será incluida en el Calendario Nacional de Inmunizaciones, pero estará disponible para su comercialización en el sector privado y llegaría entre los meses de noviembre y diciembre.

La Comisión Nacional de Inmunizaciones y la Organización Mundial para la Salud (OMS) recomendó: “considerar la posibilidad de introducir la vacuna contra el dengue sólo en entornos geográficos en los que los datos epidemiológicos indiquen que hay una gran carga de enfermedad”.

El responsable de infectologíA, Marcelo Quipildor, indicó que: “en algún momento algún oranense contrajo dengue, aunque de manera asintomática. El año pasado se registraron unos 3 mil casos diagnosticados lo que llevaría a 15 mil entre quienes no hicieron la consulta”.

Quipildor destacó el avance que significa la vacuna contra el dengue, aunque la principal herramienta de prevención contra el dengue sigue siendo controlar el mosquito Aedes, vector de la enfermedad en varios países.

Es justo compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn