nuevas casas de cambio

A pesar de su apertura por parte del gobierno y el anuncio del tipo de cambio, las nuevas casas de cambio no han otorgado ni un solo peso a los solicitantes.

Las nuevas casas de cambio que iniciaron operaciones este lunes arrancaron con desorden e improvisación, según la crítica de usuarios quienes no han recibido uno solo de los pesos colombianos ofrecidos. La tasa de cambio bolívar peso se mantiene inalterable en la ciudad de Cúcuta a pesar de la implementación, el pasado lunes, de estas nuevas casas de cambio fronterizas en los estados Táchira y Zulia.

Con el anuncio de un cambio efectivo de 4 pesos por bolívar, el indicador de referencia mantuvo en Cúcuta un cambio de 0,90 pesos por bolívar. Es decir, hasta los momentos, nada ha cambiado.

Temprano el gobernador del Táchira, José Vielma, había indicado que la implementación de las nuevas casas de cambio fronterizas era para quebrar a las “mafias de contrabandistas, paramilitares” calificándose como un firme defensor del bolívar. Sin embargo, los efectos de esta batalla no se han hecho sentir en una mejora en el tipo de cambio del bolívar.

No arranca

A pesar de la apertura oficial de las nuevas casas de cambio estas no inician aún operaciones. El sistema, como muchas de las iniciativas del gobierno, se aprecia como desorganizado, todavía en construcción.

Funcionarios de las casas de cambio Italcambio, únicas autorizadas para la compraventa de pesos, indicaron a los usuarios dos cosas: hay una serie de requisitos por cumplir, entre ellos la solicitud de una cita a través del llenado de una planilla electrónica.

Al momento de asistir a la cita para comprar en las nuevas casas de cambio debe llevar fotocopia de la cédula, del Rif, recibo de servicio público y última declaración de impuesto sobre la renta. El máximo monto por operación es el equivalente en pesos de 200 dólares para el momento de la transacción.

Y el segundo aspecto del cual se entera quien aspire comprar pesos es que todavía no hay disponibilidad efectiva de la moneda por lo que debe esperar hasta cuando se le asigne un día para la tramitación. Esta notificación se recibirá vía correo electrónico.

Las quejas de los interesados no se han hecho esperar. Luis Pérez, de San Cristóbal señaló que entre las fallas se encuentran la información a cuenta gotas de los requisitos.

Agregó Pérez, entre las fallas, “la indefinición del día de la cita, la poca capacidad de la plataforma informática de Italcambio frente a la avalancha de solicitudes, entre otras. Esta medida se parece a todo lo que hace el gobierno: puro desorden y caos”.