La explosión en la gabarra del Lago de Maracaibo se debió a gas natural acumulado en las paredes del pozo lacustre BA 902 en Bachaquero

Como si fuese una película de terror fue lo se vivió el fin de semana en el estado Zulia tras una fuerte explosión en la gabarra del Lago de Maracaibo como consecuencia de gas natural acumulado en las paredes del pozo lacustre BA 902 de Bachaquero.

El siniestro ocurrió en la gabarra de perforación 401 de la estación de flujo de Bachaquero 17, ubicada en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo. De acuerdo a los argumentos presentados por trabajadores de Petróleos de Venezuela (PDVSA) la explosión en la gabarra del Lago de Maracaibo fue producto de fallas durante el estudio de los yacimientos, lo que no permitió detectar la presencia del gas que al momento de la perforación de la gabarra generaron las explosiones.

“Adiós LV 401”, gritaba uno de los trabajadores al ser rescatado de las llamas.

Las llamas fueron extinguidas 24 horas después del siniestro debido a las grandes insuficiencias que presenta la empresa petrolera, como el déficit de embarcaciones de emergencia para diferentes maniobras, en la gabarra de la cual sólo quedaron cenizas fueron salvados 21 trabajadores que se encontraban realizando las labores de perforación, cuatro de ellos resultaron heridos con quemaduras de primer y segundo grado, fueron atendidos en tierra firme en una de las clínicas de Lagunillas.

explosión en la gabarra del Lago de MaracaiboHasta la fecha no hay un pronunciamiento oficial por parte de Eulogio Del Pino sobre el hecho y tampoco sobre la otra gran problemática que afecta al Lago de Maracaibo como lo es el derrame petrolero que ha cubierto en su totalidad las orillas de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo.

Sobre ese tema al menos 200 familias que residen en el municipio Lagunillas se encuentra afectadas y denuncian que presentan problemas de salud y alteraciones en la piel producto del contacto físico con el derrame petrolero.

Al menos 18 kilómetros de la costa de Lagunillas presentan una capa de petróleo que ha comenzado a dañar las embarcaciones y herramientas de los pescadores además que amenaza al ecosistema de la zona.