La Voz del Pueblo de Venezuela

Aumento de precios en alimentos “destroza” bolsillo del venezolano

Eva Gutiérrez

Estas son las noticias más importantes del día:

En el Diario 2001:

“Aumento de precios en alimentos “destroza” bolsillo del venezolano”

Si bien es cierto que el primer mandatario de la República, Nicolás Maduro aumentó el sueldo mínimo de Bs. 27.092 a Bs. 40.638 el pasado domingo 8 de enero, sin incrementar los Cesta Tickets (por ahora), también es cierto que este no alcanza para comprar productos importados, debido a que el costo de los mismos ha subido y son los que mayormente se encuentran en el mercado. Tras un recorrido por mercados y supermercados, se constató que la leche en polvo aumentó a Bs. 10.200 el kilo, precio que deja “desbaratado” cualquier bolsillo. Las mermeladas, cereales y leche líquida también han incrementado, por lo que se estima que el bono de alimentación alcance menos cuando este aumente de valor. Para darle dulzor a bebidas o comidas, se debe gastar “un dineral”. El empaque de azúcar granulada de 4.53 kilos, tiene un costo de Bs. 35.195 en algunos supermercados, mientras que el endulzante Montalbán de un kilo a base de Stevia cuesta Bs. 19.389. El sirope marca Promos, tiene un costo de Bs. 5.600, el envase de 600 mililitros.

En El Nacional:

“AN rechazó la crisis humanitaria sin sesión, pero con colectivos”

Dos intentos fallidos tuvo la Asamblea Nacional para sesionar este martes y discutir sobre las condiciones del sistema de salud en los hospitales; sin embargo, sectores ajenos al Parlamento impidieron el debate tanto en la Escuela de Medicina del Hospital José María Vargas de Caracas como en la Maternidad Concepción Palacios. El lunes 9 de enero los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática convocaron a una sesión ordinaria para las 2:30 pm, pero la misma fue saboteada seis horas antes cuando el colectivo Resistencia y Rebelión de San José tomó las instalaciones de la Escuela de Medicina del hospital. Luego de varios debates internos, la bancada opositora decidió cambiar la ubicación para la sesión a la Maternidad Concepción Palacios por también ser un centro de salud en condiciones precarias. Después de trasladarse al sitio, la seguridad del centro asistencial no permitió la entrada de los diputados, por lo que los legisladores decidieron mantenerse en la plaza San Martín, al lado de la Maternidad. A pesar de que el debate no se realizó, el presidente del Parlamento ordenó la votación de un acuerdo en rechazo a la crisis humanitaria y de salud. “Tenemos quórum suficiente, hay 84 diputados. Vamos a votar”.

“Por quinto día se mantiene el paro de transporte en Vargas”

Este martes continúa el paro de transporte en todo el estado Vargas, el cual inició el pasado viernes en protesta por un nuevo aumento del pasaje. José Manuel Olivares, diputado por dicha entidad, publicó imágenes de las paradas de Los Coroles y Corapal, donde los usuarios esperan a que alguna unidad los traslade. “Los guaireños hoy se movilizan con transportes improvisados. No hay gobierno en Vargas que solucione este problema”, denunció el parlamentario a través de su cuenta de Twitter. Hasta la tarde de este lunes ningún ente público se había pronunciado sobre la disposición del gremio de choferes sobre no trabajar con sus carros desde el pasado viernes hasta tanto no se oficialice la nueva tarifa. “Esperamos que haya una convocatoria de las autoridades con respecto a esta acción de los choferes que se niegan a retomar el trabajo sin el aumento. No les puedo exigir que vuelvan a las rutas sin haber logrado nada al respecto”, expresó Sergio Cárdenas, presidente del Bloque Unido del Transporte.

“The Washington Post: Caracas de día atormenta y de noche aterroriza”

“Sucede todos los días, tan seguro como el sol se levanta sobre el barrio más grande de América Latina en Caracas – la muerte es una de las pocas cosas garantizadas que se pueden encontrar en Venezuela”, así comenzaron los periodistas Héctor Torres y Alejandro Cegarra un fotoreportaje sobre la situación del país para The Washington Post. Los comunicadores relataron varias historias que ilustran cómo en el país que en los últimos 17 años ha registrado 252.000 muertes la violencia es algo común. Dentro de los cuerpos policiales, en las bandas y en las calles de los sectores populares. En todas, la violencia aparece como un común denominador. “Ya sea la pérdida de un amigo o un pariente, todos aquí han sido afectados por la violencia. La muerte está en el aire”, escriben los periodistas. Ilustran con fotografías y relatos cómo la violencia ha comenzado a parecer normal para los venezolanos.

En El Nuevo País:

“Voluntad Popular convocó a marcha para el 23 de enero”

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional y coordinador nacional encargado de Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara, convocó este martes a una marcha para el 23 de enero, con el objetivo de convocar a elecciones presidenciales por la declaración de abandono del cargo del presidente Nicolás Maduro. Guevara indicó, en rueda de prensa, que la realización de elecciones en Venezuela debe ser el planteamiento de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para este 2017. “Voluntad Popular asume la tarea de presentar (este planteamiento) a toda la Unidad, y llevarlo a los sectores de la sociedad”. En este sentido, afirmó que “la población movilizada es quien debe iniciar un gran proceso de movilización nacional” para lograr el cambio de Gobierno en Venezuela, por lo que instó a la Asamblea Nacional y la MUD a “organizar y movilizar al pueblo”.

Sobre el autor

Eva Gutiérrez
Eva Gutiérrez

Profesional, analítica, ética, responsable, sólida, intuitiva, perfectible, solidaria, disciplinada y romántica.

Comentario

Tu correo electronico no será publicado. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X

La presente web usa cookies para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar su navegación, entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.