Ciudadanos denuncian la falta de efectivo de alta denominación en entidades bancarias, pagando con billetes de 10 y 20 bolívares.

El nuevo cono monetario circula en diferentes estados del país, mientras que en las entidades fronterizas poco a poco empiezan a aparecer. Pero a pesar de los anuncios de que han llegado al país billetes de las nuevas denominaciones, las entidades bancarias continúan efectuando pagos con billetes de 10 y 20 bolívares, los cuales no están siendo aceptados en varios comercios, según lo reportado por los consumidores.

El transporte público tampoco está aceptando los billetes de 10, ni siquiera los que mendigan dinero en las calles, asegurando que: “no los aceptan en ningún lado”.

“Solo a los enchufados les interesa el billete de 10 bolívares, con eso compran un dólar en el BCV, y lo revenden a precio de DólarToday”, es parte de los reclamos que se les escuchan a quienes les han rechazado los billetes de 10 bolívares.

Escasez en los bancos

El problema se agrava cuando son las entidades bancarias las que pagan los retiros con billetes de 10 y 20 bolívares, por la escasez de otros de mayor denominación.

“A veces he tenido suerte que me dan billetes nuevos. El otro día me dieron 40 mil bolívares en billetes de 100, y a mi hijo se los dieron en billetes de 10”, comentó Gina Cabezas, agregando que hasta ahora no ha tenido inconvenientes para pagar con ellos, además de la mirada de incomodidad y fastidio de la cajera o el vendedor que recibe el pago.

Billetes de 10 y 20 bolívares rechazados por comercios y transportistas

Foto La Prensa de Lara

Según reseña el diario Nueva Prensa de Guayana, la razón de la falta de efectivo en los bancos obedecería a que las sedes principales, ubicadas en Caracas, no envían la cantidad solicitada por los gerentes regionales, siendo una orden del banco, sobre todo para los estados fronterizos, como Bolívar, Zulia y Táchira.

“Pedimos, por ejemplo, 60 millones de bolívares y nos mandan 4 millones, ¿Cómo respondemos nosotros a los clientes?”, cita el diario.

Los billetes de 10, 20 y 50 bolívares se mantienen vigentes, incluyendo el de 100, cuya última prórroga para sacarlo de circulación es el 20 de septiembre. Sin embargo, las entidades bancarias han tenido inconvenientes con los clientes, quienes se niegan a recibir billetes de estas denominaciones, precisamente porque algunos comercios y transportistas no los aceptan.

Práctica ilegal

Un comunicado de la Cámara de Comercio, en vista de la situación en diferentes estados del país, denuncia la ilegalidad de esta práctica de rechazar los billetes de bajas denominaciones, sin que exista control y –peor aún- temor a sanciones, precisamente por la ausencia de autoridades de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde).

De acuerdo con el último informe del Banco Central de Venezuela (BCV),  la circulación de billetes de 10 para el mes de junio se registró en 9 millones 973 mil 429,4 bolívares. Esta denominación apenas representa el 5,78 % de la masa monetaria en circulación, la cual es de 17 mil 254,10 piezas.

Por otra parte, es un secreto a voces el negocio de la venta de efectivo, sobre todo en estados fronterizos como Bolívar y Zulia. Billetes del viejo cono monetario suele ser vendido con un 15% extra, mientras que los del nuevo cono monetario en un 20%.

“En el sur (en Bolívar) se manejan es con efectivo, pocos negocios tienen puntos de venta, allá el negocio es vender oro o vender efectivo, porque todo el mundo necesita la plata. Muchos vienen de otras ciudades a vender dinero en efectivo, aceptan transferencias y se van luego con una ganancia extra. Por ejemplo, si vendes 100 mil bolívares en billetes nuevos, sacándole el 20%, te transfieren o cobras con punto de venta, si tienes, 120 mil, te ganas 20 mil”.

Es justo compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn