Las bases comiciales de la Constituyente y la división por sectores beneficiaria al Gobierno, al tener grupos favorecidos por las misiones chavistas.

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, expresó que las bases comiciales de la Constituyente propuestas por el presidente Nicolás Maduro tienen aspectos inconstitucionales, por lo que deben ser modificadas por el Poder Electoral. Detalló que el martes fue la primera discusión de las bases comiciales de la Constituyente y las mismas deben ser aprobadas por el CNE luego de que estén acorde a la Constitución.

El funcionario afirmó que el ente comicial debe ser justo y confiable. A propósito de la rueda de prensa de Tibisay Lucena, presidenta del CNE, agregó que no se debe hablar del inicio del proceso hasta que no haya sido evaluada la propuesta.

“Anticipar información que no esté aprobada solo aporta mayores dudas y confusión. El llamado es a que se evalúe a fin de garantizar la constitucionalidad de cada uno de los actos”, expresó.

Lucena informó este miércoles la división por sectores de los corredactores que conformarán la Asamblea Nacional Constituyente. Detalló que, en total, se definirán 545 constituyentistas, de los cuales 364 serán elegidos a través de la elección territorial, ocho 8 de los sectores indígenas y 173 de varios sectores.

Precisó que los puestos se dividirán por los distintos sectores: 24 estudiantes, 8 del sector de campesinos y pescadores, 5 empresarios, 5 discapacitados, 28 pensionados, 24 de Consejos Comunales y 79 del sector trabajador.

La rectora principal del CNE indicó que, quienes deseen participar como candidatos en la Constituyente, podrán inscribirse a través del portal del organismo los días miércoles 31 de mayo y jueves 1° de junio. Los mismos deberán descargar una planilla autorizada y oficial del organismo con la que podrán recoger 3% de las firmas que conforman el Registro Electoral, como uno de los requisitos indispensables para postularse.

Ratificó el llamado a elecciones regionales para el 10 de diciembre y evitó hablar de las elecciones municipales, las cuales según lo estipulado debían haber sido convocadas también este año.

«El calendario electoral ya se tenía desde el año pasado pero se debió acatar la renovación de partidos impuesto por la Sala Constitucional», aclaró Lucena, quien instó a los venezolanos a participar en las elecciones.