La gente sigue sin saber a ciencia cierta los beneficios del Carnet de la Patria, considerándolo como un control más del gobierno.

Desde que fue anunciado por el presidente Nicolás Maduro, son muchas las dudas sobre la utilidad y beneficios del Carnet de la Patria, cuyo registro inició el 20 de enero y culmina el 5 de febrero, aunque en varias regiones del país han protestado porque «problemas técnicos» han impedido el registro a cabalidad.

Se supone que entre los beneficios del carnet de la patria está servir de mejoramiento a programas sociales, entre ellos los de alimentación con los Comités Locales de Abastacimiento y Producción (Clap), pero no todos están convencidos. A raíz de la protesta que hubo en San Félix, estado Bolívar, por la falta de operativos de carnetización, del que alegan fallas técnicas, trascendió desde fuentes internas de la alcaldía de Caroní que el problema obedecía a que no habían totalizado el cruce de la data de los que firmaron por el referendo revocatorio a Maduro.

Beneficios del carnet de la patria

Según el mandatario nacional, los Carnet de la Patria servirán de organización para el Clap y las misiones, el cual podrá ser utilizado también para transacciones electrónicas, para pagar desde cuentas de ahorro, corriente o nómina que estén asociadas a la tarjeta del usuario. El carnet podrá ser usado entonces como tarjeta de débito, ya que el código QR que contendrá el mismo tendrá la información del usuario, incluyendo si recibió o no la bolsa del Clap. El código QR permitirá también registrarlo en un teléfono inteligente para ser usado aun sin contar con la tarjeta.

Las dudas persisten, pues la población sigue sin olvidar la llamada lista Tascón así como las retaliaciones políticas por la solicitud de revocatorio a Maduro.

Por otra parte, las denuncias se centran en el control que ejercere el Carnet de la Patria, sometiendo a los ciudadanos a registrarse para poder acceder a una bolsa de comida u otros beneficios, coaccionándolos a un sistema con tendencia partidista más que social, ya que esta tarjeta deberá ser presentada para ser beneficiado de los Clap y toda misión social del Gobierno nacional.

Carnet de la patria en Guayana

Personas encuestadas en Guayana sobre el registro del Carnet de la Patria, aseguraron no haberlo hecho y no tener intenciones de hacerlo.

«Además que ya hacemos cola por comida, por medicinas, por desodorante, por cualquier cosa, hay que hacer cola para que te den un carnet y el gobierno te siga controlando qué, cómo y cuándo vamos a comer, me niego a eso», dijo Isabel Morales, habitante de Puerto Ordaz, consciente de que podría perder beneficios sociales por no seguir las nuevas exigencias del gobierno.

Personal de la alcaldía de Caroní están en la lista de los pocos que han accedido fácilmente al registro para los beneficios del carnet de la patria. Unos convencidos de este nuevo sistema como un logro más del gobierno, otros por puro requisito para beneficiarse de todo a lo que puedan tener acceso como ciudadanos.

Requisitos

Los únicos requisitos solicitados para el registro del carnet de la patria es ser mayor de 15 años de edad y presentar su cédula de identidad laminada. En el punto de carnetización le será tomada una fotografía y posteriormente le será imprimida la tarjeta.

Quienes han logrado sacar el carnet de la patria aseguran no haber firmado nada, más que una constancia que «certifica» que recibió el nuevo documento, activando las sospechas de los opositores.

En todo el país fueron anunciados 1.876 puntos activados para el proceso de carnetización, de los cuales 482 son habilitados en los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, 200 en las 1.005 Bases de Misiones Socialistas, 24 puntos en las gobernaciones, corporaciones, instituciones, 48 en las plazas Bolívar y 1.804 unidades móviles en el territorio nacional. Las personas con discapacidad podrán ser atendidas desde sus hogares.