A un año de los saqueos en Ciudad Bolívar por la imprevista orden de la salida de los billetes de 100, estos continuaron vigentes.

El 16 de diciembre empezaron las protestas por la orden del presidente Nicolás Maduro, de cesar la circulación de los billetes de 100 bolívares. La salida fue pautada para un lapso de 72 horas. Solo en Caracas y Maracaibo habían taquillas para el canje de este papel moneda, el resto debía depositarlo en sus respectivas entidades bancarias, cuyas colas su multiplicaron.

La medida estaba relacionada a la escasez de dinero en efectivo y la venta del mismo, cosa que sigue ocurriendo con el nuevo cono monetario.

El plazo venció y mucha gente se quedó con los billetes de 100 que se suponía ya no serían válidos en ningún comercio ni entidad bancaria. Algunas personas hasta quemaron los billetes en señal de protesta, mientras que en la calle no había efectivo de ninguna denominación, eran escasos los establecimientos que tuviera algo de dinero.

Los saqueos

El 17 de diciembre, ante una falta de respuesta por parte del Gobierno, las protestas por los billetes de 100 tomaron otro rumbo. El caos empezó en Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar, con saqueos a cientos de comercios. Se calcula que fueron más de 350 los establecimientos afectados.

Estos saqueos se registraron en otras zonas de la entidad, como El Callao, Upata, Santa Elena, entre otras zonas.

En el resto del país también hubo protestas, pero no en la magnitud como se registró en Ciudad Bolívar, donde el caos se apoderó al menos por tres días por estos saqueos, obligando a las autoridades a imponer el toque de queda.

“Es una catástrofe que aunque no es natural, se siente como tal. Hablar de más de 350 negocios saqueados da ganas de llorar. Es una tristeza ver cómo el trabajo de más de 30 años, en algunos casos, de haber ahorrado para montar un negocio lo perdiste en cuestiones de minutos”, manifestó el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Bolívar, Austerio González.

Un año de los saqueos en Ciudad Bolívar por los billetes de 100El 80% de los comercios saqueados fueron del sector alimentación, lo que aunado al ya desabastecimiento y escasez, empeoró la crisis alimentaria en Ciudad Bolívar. Muchas familias viajaban a Puerto Ordaz para comprar alimentos.

Detenidos

Más de un mil 200 personas, aproximadamente, quedaron sin empleo a raíz de los saqueos en Ciudad Bolívar. Y al menos 135 personas fueron detenidas, según lo que informó el entonces gobernador Francisco Rangel Gómez. La ciudad fue militarizada.

Las zonas más afectadas por los disturbios son: El Perú, Vista Hermosa, Los Coquitos, La Sabanita, avenida España, Colón, Zona Industrial, avenida 17 de Diciembre, Mercado Periférico y Los Próceres.

En las residencias, vecinos se vieron obligados a organizarse para establecer guardias de vigilancia, ante rumores de intentos de saqueos a viviendas.

Créditos bancarios

Rangel Gómez se comprometió con el sector a otorgar créditos con intereses bajos, para la recuperación de la infraestructura en los locales afectados y la reposición de mercancía.

Muchos de los afectados resultaron beneficiados con tales créditos, otros manifestaron estar a la espera, unos no recibieron respuestas. Para la mayoría de ellos ha sido difícil recuperarse, más ahora con la hiperinflación en el país.

El hecho es que después de las pérdidas millonarias y el caos que trajeron los saqueos en Ciudad Bolívar, a mediados de diciembre de 2016, hoy los billetes de 100, después de tantas prórrogas, continúan en vigencia.

Es justo compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn