Blanca Rosa MármolLa ex magistrada del TSJ Blanca Rosa Mármol de León, afirmó en entrevista que la opción más eficaz para salvar a Venezuela es activando una constituyente originaria.

Blanca Rosa Mármol de León, magistrada emérita del Tribunal Supremo de Justicia, afirmó este martes, por medio de una entrevista realizada por NTN24, que la única opción que tiene la oposición democrática para salvar a Venezuela del régimen es a través de una convocatoria para la recolección del 15% de firmas del registro electoral, para activar una constituyente originaria.

“Es la ciudadanía en acción ejerciendo sus derechos. No hay participación del Consejo Nacional Electoral, oficina electoral del régimen y no hay participación del Tribunal Supremo de Justicia. Es el pueblo el que va a salir adelante con la constituyente y la Constitución”.

Blanca Rosa Mármol de León dijo que la cantidad de firmas que se necesitan, es inferior a la que se solicitaba para el referendo revocatorio; son casi 3 millones de firmas de los venezolanos para recuperar el hilo constitucional, la democracia y la independencia de las instituciones.

“Hemos transitado todas las vías constitucionales para rescatar la independencia de poderes. El régimen puede intentar valerse del TSJ, CNE, Fiscalía y Fuerzas Armadas para impedir que ejerzamos este derecho. Ante la fuerza, el número».

«Con tres millones de firmas ya tenemos activada la convocatoria. Tocará a las Fuerzas Armadas decidir tomar partido de a quién van a apoyar”.

El Grupo de la Alianza Nacional Constituyente, una de las asociaciones a la que pertenece la magistrada, entre otros, apoyarán la convocatoria para activar la constituyente en conjunto con la ciudadanía, para hacer valer la constitución y el derecho de designar un gobierno de transición.

“Ya estamos en los artículos 347, 348 y 349. El 350 dice que el pueblo desconocerá el gobierno que no respete sus derechos humanos. Entre las medidas de la constituyente originaria el primer paso sería la designación de un gobierno transitorio”.

Blanca Rosa Mármol aclaró que de darse la constituyente originaria, el actual vicepresidente, Tareck El Aissami, no podría ocupar el cargo de Presidente de la República por poseer doble nacionalidad (venezolano-sirio), por lo que el cargo debería pasar al Presidente de la Asamblea Nacional por al menos 30 días.

“En estos momentos vamos a lanzar la convocatoria con Alianza Nacional Constituyente, pero ahora se nos han acercado muchas personas de diferentes tendencias políticas que inclusive personas que inicialmente estuvieron con este gobierno y que estarían ahora de acuerdo con sumarse a esta constituyente originaria, igualmente el partido Voluntad Popular. Estoy segura que se seguirán sumando otros más a esta iniciativa porque es lo último que nos queda”.

A continuación la entrevista completa.

[youtube video=https://youtu.be/exLBhucmRfs]