Las casas de cambio de Cúcuta recibieron con alegría el anuncio presidencial sobre la vigencia del billete de 100 hasta el 20 de enero próximo

El presidente Nicolás Maduro anunció que se mantiene en vigencia el billete de 100 bolívares y que en el Táchira PDVSA empezará a vender, desde el 02 de enero, gasolina en pesos. Para el mandatario venezolano estas medidas van dirigidas a debilitar las mafias que, a su juicio, operan en la región fronteriza binacional atacando la economía venezolana.

Los anuncios han sido recibidos en la frontera con alegría. Operadores cambiarios recibieron una enorme cantidad de marrones este jueves a un precio de 0,80 por peso cuando su valor real era de 1,10

Esto ocurrió cuando venezolanos desesperados por deshacerse de la moneda que supuestamente no iba a ser aceptada a partir del 02  de enero, intentaron cambiarla.

Ahora estas supuestas mafias cambiarias señaladas por Maduro han hecho un negocio redondo porque en un día han ganado 30 bolívares por billete de 100.

En tono de sorna se comentó entre empresarios que los cambistas agradecían los gestos de buena voluntad del presidente venezolano por mantener la vigencia del billete de 100 hasta la tercera semana de enero

Gasolina en pesos

Además del anuncio que mantiene la vigencia del billete de 100 hubo otros importantes anuncios. A partir del 2 de enero las estaciones de Pdvsa en la ciudad de Ureña, en Venezuela, venderán gasolina en pesos colombianos.

Analistas de la zona señalan que este anuncio presidencial indica dos cosas claramente: es inminente la pronta reapertura del tránsito automotor fronterizo binacional en la frontera, sin el cual no tiene sentido la medida de venta de gasolina en pesos.

En segundo lugar, que deben venir medidas como la inauguración del puente de Tienditas, nuevo puente internacional financiado con recursos de la Corporación Andina de Fomento que se encuentra prácticamente listo desde hace semanas a la espera de su inauguración.

Asimismo se espera el anuncio de la apertura de las casas de cambio en el eje de frontera San Antonio-Ureña tal y como lo había anunciado el gobernador del Táchira, José Vielma Mora.