El escenario está casi listo para unas posibles elecciones primarias de la MUD y el PSUV, estos serian  los candidatos a la Presidencia de Venezuela

Candidatos a la Presidencia de Venezuela, sí, ya se habla de ese tema. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presentó la tarde del miércoles un “Acuerdo de gobernabilidad” para un “Gobierno de unión nacional” y adelantó que el próximo presidente será elegido a través de primarias, y quien sea electo deberá renunciar a su derecho a la reelección inmediata.

Días antes, la firma Datanálisis concluyó en su informe ómnibus realizado entre el 20 de mayo y el 4 de junio que 24,8% de los venezolanos que se definen como opositores votarían por el secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, en unas eventuales elecciones primarias para elegir al candidato presidencial de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

De acuerdo con el estudio realizado con una base de mil  personas el 15,7% de los opositores votarían por el gobernador Henri Falcón, 10,9% por Manuel Rosales, 10,1% por el diputado Julio Borges, 9,3% por Freddy Guevara, 8% por María Corina Machado y 4,8% por Lilian Tintori.

La encuestadora señala que la pregunta fue filtrada solo a opositores con la previa exclusión de Henrique Capriles y Leopoldo López, quienes están inhabilitados políticamente, el primero por una decisión de la Contraloría General de la República y el segundo por una medida accesoria a los 14 años de cárcel.

Sin embargo, no es sólo la oposición la que prepara candidatos a la Presidencia de Venezuela pues desde el Partido Socialista Unido de Venezuela, tolda política en la que las divisiones comienzan a decir presente, se habla de que un posible sucesor de Nicolás Maduro sería Diosdado Cabello quien, estaría a la batalla con Tarek El Aissami.

A continuación el perfil de cada uno de estos candidatos a la Presidencia de Venezuela

Estos serían los candidatos a la Presidencia de Venezuela

Henry Ramos Allup

Es un abogado, político y fue presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela durante el año 2016. Es dirigente del partido socialdemócrata Acción Democrática, en el cual ocupa la posición de secretario general electo por la militancia del partido. En la actualidad es la máxima autoridad de su partido ante la Mesa de la Unidad Democrática, coalición de partidos opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Henri Falcón

Es un militar, político y abogado venezolano, actual gobernador del estado Lara y exalcalde del Municipio Iribarren en Barquisimeto, por dos períodos consecutivos, durante 2000-2004 y 2004-2008.

El 26 de marzo de 2015, hizo pública una carta al presidente de Estados Unidos Barack Obama en la que rechazó se catalogara a Venezuela como una amenaza, aunque Falcón dejó claro que su carta no era en defensa de los presuntos violadores de Derechos Humanos sancionados por el Gobierno norteamericano.

El 17 de julio de 2015, durante la 71 asamblea de Fedecámaras planteó un acuerdo nacional para superar la crisis de Venezuela, afirmando que Venezuela requiere medidas urgentes para afrontar el problema económico.

Manuel Rosales

Es un político venezolano, fue alcalde del municipio Maracaibo del estado Zulia por dos períodos consecutivos y gobernador del estado Zulia también por dos períodos consecutivos.

Fue el principal adversario de Hugo Chávez en la elección presidencial de 2006, y fue pieza fundamental para el triunfo opositor en la consulta para la reforma constitucional de 2007, representando la única derrota a nivel nacional que sufrió Hugo Chávez, quien tampoco nunca pudo ganarle a Rosales en el estado Zulia.

En el 2008 fue elegido nuevamente alcalde de Maracaibo, y su candidatura fue factor determinante para el triunfo de la oposición en el estado Zulia. En abril de 2009, ante su imputación en 2008 a petición de la fiscalía por parte del Ministerio Público de Venezuela por supuesto enriquecimiento ilícito y una abierta, según la oposición, persecución por parte de Chávez usando todos los poderes del Estado, Manuel Rosales, a petición de su partido Un Nuevo Tiempo y de la oposición venezolana, tuvo que salir del país y solicitar asilo político al Estado peruano. Las fuerzas de la oposición calificaron estos hechos como una «venganza política» de Hugo Chávez.3​

En octubre de 2015, Rosales fue detenido al regresar al país de su exilio, al aterrizar en el Aeropuerto Internacional de la Chinita por el Sebin. Fue liberado el 31 de diciembre de 2016, en la actualidad es señalado por presuntamente traicionar a la oposición.

Julio Borges

Es abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello en 1992. Realizó Maestría en Filosofía Política y Social en el Boston College de Estados Unidos en 1994, así como otra Maestría en Políticas Públicas y estudios de América Latina en la Universidad de Oxford, en 1996. Fue profesor de la cátedra de honor en la Universidad Católica Andrés Bello.

El 27 de mayo de 2005, Borges anunció su candidatura presidencial para las elecciones de finales de 2006.​ Inició una gira internacional visitando varios políticos de centro derecha, entre ellos Vicente Fox presidente de México y los precandidatos del PAN (Partido de Acción Nacional) para las elecciones del 2006.

Promovió elecciones primarias entre los candidatos para unificar la oposición en torno a una candidatura única. Las elecciones primarias estaban por realizarse el 13 de agosto de 2006 y fueron suspendidas debido al acuerdo de unidad nacional el 9 de agosto de 2006, donde declinó su candidatura presidencial en torno a una candidatura única ante la presentación a la reelección de Hugo Chávez, apoyando al gobernador del Zulia; Manuel Rosales. Actualmente es el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela para el Período 2017-2018.

Freddy Guevara

Es comunicador social, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello y diputado a la Asamblea Nacional de donde el primer vicepresidente.

Desde comienzos de 2015, Guevara lideró el proceso de las elecciones primarias de candidatos a la Asamblea Nacional de la MUD del 17 de mayo de 2015 por parte de Voluntad Popular, cuyos resultados convirtieron a la tolda en la fuerza política emergente dentro de la coalición opositora.

El 13 de enero de 2016, Guevara fue designado presidente de la Comisión Permanente de Contraloría del Parlamento venezolano, instancia que tiene a su cargo la vigilancia sobre la inversión y utilización de los fondos públicos en todos los sectores y niveles de la Administración Pública, así como sobre la transparencia a que están obligados los entes financieros y públicos con las solas limitaciones que establece la Constitución de la República y la Ley.

Luego de su designación, señaló que entre sus principales objetivos está la creación de leyes para recuperar los capitales sustraídos y la investigación de los casos de corrupción considerados emblemáticos, como los 25 mil millones de dólares denunciados por el exministro Giordani. En la actualidad es la voz principal de la jornada de protestas antigubernamentales que se ha generado en el país desde el pasado mes de abril.

María Corina Machado

Es una política, exdiputada, profesora, ingeniera venezolana fundadora del movimiento político Vente Venezuela y cofundadora de la asociación civil Súmate.

Machado ha convocado a los ciudadanos a la lucha “no violenta”, promocionando la desobediencia cívica como la solución al Gobierno de Nicolás Maduro, al que la misma califica como Dictadura Militarista, que denunció desde marzo del 2014 en Sesión Ordinaria de la OEA, donde expuso casos de violación a los Derechos Humanos resultado de las manifestaciones en Venezuela durante ese año.

Durante el 2016, enfatizó la Ruta de Libertad como condición única para aceptar un proceso electoral, señalando la importancia de iniciar un Estado nuevo, con un nuevo modelo de políticas públicas, donde el venezolano disponga de libertad económica y la capacidad de emprender. Indicó que la desobediencia cívica, como método de resistencia, sería el único acto que la ciudadanía debe ejercer, para realizar la presión social que necesitan para destituir el actual Gobierno del país, ante cualquier proceso político es fundamental la gente.

Lilian Tintori

Es una deportista y activista venezolana, conocida por ser la esposa del político Leopoldo López, quien fue arrestado y enjuiciado a 13 años de prisión por la Fiscalía y el Tribunal Supremo de Justicia.

Tintori también ha liderado grupos de resistencia en contra del Gobierno venezolano. Su carrera de activista en Venezuela comenzó el 18 de febrero de 2014, cuando su marido, Leopoldo López, opositor al Gobierno de Nicolás Maduro y líder del partido socialdemócrata Voluntad Popular.

Tintori se ha mostrado junto a varios dirigentes opositores como Henrique Capriles y María Corina Machado en manifestaciones para pedir por la libertad de su marido, de quien se ha convertido en portavoz.

A lo largo de esta etapa, Lilian ha viajado a varios países como Argentina, Brasil, Chile, y Panamá, entre otros, para pedir apoyo para la libertad de su marido. Asimismo, la activista se ha reunido con varios políticos, como Mariano Rajoy​ o John Kerry y diversos expresidentes de América Latina como Alan García,​ Fernando Henrique Cardoso y otros, quienes le han brindado apoyo en su causa.

Así se completa la lista de candidatos a la Presidencia de Venezuela aunque siguiendo la línea de Gobienro de algunos paises como Argentina y Estados Unidos en los que pasaron a gobernar empresarios, en Venezuela sigue sonando el nombre de Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar, como otro de los candidatos a la Presidencia de Venezuela.

 

 

Es justo compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn