carnet de la patriaEl presidente Nicolás Maduro presentó al país cómo será el Carnet de la Patria, mostrando uno que contenía su foto y sus datos personales.

En cadena nacional desde el Palacio de Miraflores,  el presidente de la República Nicolás Maduro, explicó que el Carnet de la Patria será una tarjeta electrónica utilizada para el registro y uso de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y las misiones sociales del Gobierno Nacional.

El primer mandatario nacional ordenó que la Misión Barrio Adentro  también se integre a la implementación del Carnet de la Patria, ya que a juicio de Maduro, este será  un método de pago y comunicación con el propósito de incentivar al uso del comercio electrónico para que de esa manera se reduzca el uso de dinero en efectivo.

Durante su alocución, el presidente Nicolás Maduro apuntó que esa será una manera de “seguir derrotando” a las mafias que supuestamente trafican el papel moneda hacia Colombia.

“Tenemos que llegar a un 90% en el uso de los métodos de pago electrónicos para seguir derrotando a las mafias de Cúcuta, que ya las vencimos pero tenemos que aplastarlas completamente”, afirmó Maduro durante la cadena nacional de radio y televisión la tarde de este jueves en Venezuela.

Maduro indicó que pronto anunciaran las fechas exactas del mes de enero, para cuando iniciará el proceso de emisión del Carnet de la Patria para los beneficiarios de las misiones al tiempo que invito a todos los venezolanos a utilizar este método de registro para tener una atención al máximo de las necesidades del pueblo.

Desde hace dos semanas el presidente Maduro anunció la creación del Carnet de la Patria, sin abundar en los detalles de esta credencial que servirá como método de pago, no obstante el mandatario nacional, ha hecho hincapié, en que ejecutaran un sistema de alta tecnología que emplea el código QR y un conjunto de técnicas provenientes de la República Popular de China, con el propósito de mantener organizado al pueblo para que gocen de los beneficios que por derecho le corresponden.

Cabe mencionar que han sido múltiples las críticas a este nuevo método creado por el Gobierno Nacional, ya que muchos políticos y especialistas aseguran que es muy similar a la “Tarjeta de Racionamiento Cubana” que limita a las personas a comprar los alimentos que el Estado decide.

Otros apuntan que es una medida para mantener un registro de quienes se benefician de los programas sociales del  gobierno y de esa manera tener un control para a la hora de que se realicen procesos electorales, presionar a esos ciudadanos a votar a favor del oficialismo o de lo contrario les será negado el beneficio, mientras que para otros analistas el Carnet de la Patria, es una forma de obligar a las personas a reducir el uso de dinero efectivo, lo que se traduciría en una especie de “corralito argentino”, para que las personas aunque no tengan la voluntad, deban registrarse si quieren adquirir los productos de la cesta básica alimentaria a los “precios justos” establecidos por el Estado.