El asesor jurídico de la Asamblea Nacional Jesús María Casal, aseguró que, es inconstitucional exigirles a los candidatos a gobernadores una carta de buena conducta CNE.

Casal apuntó que, la carta de buena conducta CNE expedida por la Asamblea Constituyente ilegítima, violaría todos los derechos políticos de los aspirantes en las próximas elecciones regionales pautadas para el mes de octubre.

“Tengo entendido que tanto el tema de la carta de buena conducta CNE como el de la inhabilitación política de quienes ganen las elecciones son solo propuestas y espero que se mantengan así, porque de ser aprobadas serían graves violaciones a todos los derechos políticos”, expresó Casal.

El abogado constitucionalista se refirió a los abruptos cambios de fecha que sufrió el cronograma para las elecciones de gobernadores y aseguró que el adelanto de los comicios fue una estratégica política del oficialismo. “Esas elecciones debían celebrarse el año pasado bajo el cronograma electoral y respetando una serie de pases, pero esta decisión de la asamblea constituyente solo fue una medida para demostrar su supuesto poder plenipotenciario y consolidar la idea de que la oposición fue derrotada”, explicó.

Insinuó que el adelanto tenía como objetivo tomar por sorpresa a la oposición, mientras ellos debatían si participarían o no en las elecciones regionales. “Ciertamente la oposición estaba en un proceso de debate por las denuncias de abultamiento de los resultados en la elección de la constituyente, lo que generó un escenario de mayor desconfianza”.

En este sentido, Casal mostró su apoyo a los partidos que finalmente decidieron inscribir candidatos a pesar de no confiar totalmente en el Consejo Nacional Electoral (CNE). “Mi visión como ciudadano es que es muy importante ir a participar en los procesos electorales y no porque se tenga confianza en el CNE, sino porque hay un objetivo político y una ruta de ganar elecciones. No es que pensemos que haya una democracia saludable, sino que debemos seguir en la lucha de exigir garantías en el escenario electoral”, concluyó.