La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictó la medida de casa por cárcel a Wilmer Azuaje, tras petición del Ministerio Público.

La medida de casa por cárcel a Wilmer Azuaje fue dictada, luego que el Ministerio Público, pidiera aclarar la situación del diputado al Consejo Legislativo del estado Barinas. La petición fue realizada por uno de los directores de la Fiscalía, Néstor Luis Castellano.

En ese sentido,en la sentencia 55, el ponente Juan Luis Ibarra Verenzuela declaró que Azuaje deberá permanecer detenido  en su residencia hasta que el Consejo Legislativo de Barinas decida si se allana o no su inmunidad parlamentaria.

Aclararon que Azuaje fue detenido en flagrancia y por eso no procedía la realización de un antejuicio de mérito antes de su aprehensión, como lo establecen las leyes.

La Sala decidió que en caso de que el Consejo Legislativo del estado Barinas juzgue improcedente el allanamiento de la inmunidad parlamentaria, cesará la detención domiciliaria y no podrá continuarse con su enjuiciamiento, pudiendo reabrirse el caso una vez que cese en sus funciones como parlamentario. Pero si el Consejo Legislativo allana la inmunidad el enjuiciamiento será en tribunales penales ordinarios.

También ordenaron remitir la decisión a la Fiscal Superior del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Barinas. Cabe recordar que, Azuaje fue detenido cuando transitaba en su vehículo por Barinas y es acusado por actos de terrorismo y por participar en la delincuencia organizada, delitos que no han sido comprobados.

Por su parte, La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, afirmó que Azuaje apresado en Barinas y trasladado a la sede del Servicio Bolivariano de Intelegencia Nacional (Sebin) El Helicoide, estaba en un limbo jurídico y el Ministerio Público pidió que esa situación se resuelva. Detalló que, solicitaron por escrito que se cumpliera lo establecido en la Constitución sobre la inmunidad parlamentaria y aclaró que en este caso, capturado en flagrancia, Azuaje debió ser llevado a su casa con custodia.