Caso Odebrecht: presidente de Sidor denuncia desvío de cabillasEl caso Odebrecht se mantiene en la palestra. Ahora investigan el desvío de cabillas a una ferretería en Puerto Ordaz.

Autoridades realizan una nueva investigación por el caso Odebrecht en Venezuela. Se trata de un presunto desvío de cabillas a una ferretería en Puerto Ordaz, las cuales estaban destinadas originalmente para el tercer puente sobre el Orinoco, el cual debió estar listo en 2016.

La denuncia fue hecha por el presidente de Sidor, mayor general Justo Noguera Pietri, informando que en la ferretería Megaferka C. A., ubicada en la UD-321 de Puerto Ordaz, se encontraban dos gandolas cargadas de 30 mil toneladas de cabillas de 1/5 y de 3/8 procedentes de Caicara del Orinoco.

Este lunes se esperaba una rueda de prensa de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) para informar mayores detalles del caso Odebrecht en Puerto Ordaz; sin embargo, la misma fue suspendida hasta nuevo aviso.

Fuentes policiales aseguran que las cabillas habían sido despachadas por Sidor para la construcción del tercer puente sobre el Río Orinoco, por lo que fueron incautadas y retuvieron las gandolas, una de marca Mack R600, placa A24AA8A, y placa de batea A95AI5W; y la otra marca Mack 400, matrícula A80AD1F, placa de batea A93AN9F), las cuales se mantienen resguardadas en el comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Sidor.

Caso Odebrecht

La empresa Odebrecht inició operaciones en Venezuela en 1992, con la edificación del Centro Lago Mall en Maracaibo. Su siguiente obra fue en 1998 con la Línea 4 del Metro de Caracas. En 2000 obtuvo el permiso para la construcción del puente Orinoquia, el segundo sobre el Orinoco, y en 2007 firma contrato para la planta hidroeléctrica de Tocoma, que debió estar lista en 2010.

Hoy Odebrecht está involucrada en casos de corrupción que incluye a 12 países: Angola, Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela. De igual forma fueron emitidas órdenes de captura contra varios ejecutivos de Odebrecht, por el delito de corrupción, según investigaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Funcionarios de esta contratista tienen orden de captura.

Por otra parte, mientras se destapaba un nuevo caso Odebrecht, dos periodistas brasileños fueron expulsados de Venezuela por investigar la presunta corrupción en la obra del segundo puente sobre el Lago de Maracaibo, estado Zulia.