La comisión especial para investigar el caso Odebrecht en Venezuela presentó ante la Asamblea Nacional el informe preliminar sobre las irregularidades en la administración pública y la realización de obras con esta empresa brasileña y el Estado venezolano.

La comisión mixta encargada de investigar el caso Odebrecht en Venezuela, integrada por la Comisión Permanente de Contraloría y  la Comisión Permanente De Administración y Servicios, dirigidas por los diputados Juan Guaidó y Melva Paredes, respectivamente, señalaron que desde el 2011 en las memorias y cuentas del Ministerio de Transporte y Obras Públicas no aparecen los datos sobre las obras de Odebrecht, y en consecuencia, es complicado realizar la investigación.

«Se robaron 22 mil millones de dólares con 76% de las obras inconclusas mientras hoy Venezuela muere de hambre y de enfermedades”, aseveró Guaidó.

Además indicó que,  todo registro de empresas denunciadas por la fiscal general destituida por la Asamblea Nacional Constituyente, Luisa Ortega Díaz, fueron borrados por funcionarios para ocultar el desfalco. Por su parte, la diputada Melva Paredes alertó que existen 11 obras retrasadas con un sobreprecio alarmante, sin supervisión ni contraloría alguna. Paredes destacó que desde la comisión mixta han descubierto diferentes irregularidades que han dañado el patrimonio nacional, desde la omisión hasta la falta de transparencia, lo que ha traído como consecuencia “el desfalco más grande porque son obras por miles de millones de dólares”.

Los diputados solicitarán la colaboración de los ministerios encargados de la infraestructura, el Ministerio Público, el Ejecutivo, la empresa Odebrecht y al Registro de Contratistas, para obtener la información necesaria para continuar con las investigaciones. La sesión extraordinaria del Parlamento concluyó después de la presentación del informe por falta de quorum para continuar con el orden del día. El primer vicepresidente de la Junta Directiva, Freddy Guevara, apuntó que se le llamará la atención a los diputados que no asistieron.

Las obras investigadas por la comisión mixta son:

– Línea cinco del Metro de Caracas. Inició en el 2007 y debió ser entregada en el 2010, presenta  1200% de sobreprecio. Se mantiene inconclusa.

– Metro Guarenas – Guarenas. Inició en 2007 y debió ser entregada en el 2015, presenta 744% sobreprecio, solo está 20% terminada y se mantiene paralizada.

– Metro Cable La Dolorita. Inició en el 2007 y debió ser entregada en el 2015. Está 50% terminada y se mantiene paralizada.

– Metro Cable de Mariche. Tiene dos años de retraso, está 50% terminada y se mantiene paralizada.

– Línea dos del Metro Los Teques. Inició en el 2007, pero no obtuvieron mayor información sobre la obra, debido a opacidad de la administración pública.

– Cable Tren Bolivariano. Inició en el 2007 y se desconoce cuándo debía ser entregada. Se registra que solo el 40% de la obra está terminada.

– Tercer puente sobre el Orinoco. Inició en el 2011 y tiene seis años de retraso, además solo 30% de la obra está terminada.

– Segundo puente del lago de Maracaibo. Inicio en el 2008, y presenta un 10.900% de sobreprecio mientras que solo el 10% de la obra está ejecutada.

– Ampliación del Aeropuerto Nacional de Maiquetía. Inició en el 2013 y debe concluir en el 2019, sin embargo, solo el 3,77% de la obra está realizada.

– Central hidroeléctrica Tacoma. Inició en el 2012 y debe ser entregada en el 2018,  pero solo el 16,3% de la obra está terminada.

– Proyecto agrario José Abreu de Lima. Inició en el 2009 y hasta la fecha no hay más información sobre la obra.