La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, señaló durante Sesión Ordinaria de este poder plenipotenciario que los casos de Tribunales Militares serán llevados a la jurisdicción ordinaria.

Rodriguez precisó que, recibieron una comunicación del presidente de la República, Nicolás Maduro, en su condición de Jefe de Estado, para solicitar que los casos de Tribunales Militares sean declinados a la jurisdicción ordinaria. En ese sentido, afirmó que se dará inmediatamente ejecución a esta solicitud instrumentándola a través de la Comisión de la Verdad.

“En aras de la paz y en aras de la tranquilidad pública el presidente de la República ha hecho tal requerimiento”, aseveró Delcy Eloina Rodríguez.

Asimismo, apuntó que dada la supuesta inactividad de la anterior gestión del Ministerio Público se tuvo que suplir de forma heterodoxa la jurisdicción militar a quien agradeció, a su juicio, el cuidado del debido proceso y la garantía de los derechos humanos. “Juramos defender la justicia y direccionar su administración para que esté al servicio del ciudadano”, puntualizo la presidenta de la ANC.

En esa misma sesión de la ilegitima Asamblea Nacional Constituyente, fueron ratificados los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, así como también el rector principal del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, a pesar que este último, no asistió a la sesión en la cual fueron ratificadas las autoridades del CNE.

Hasta la fecha según cifras de la organización no gubernamental, Foro Penal Venezolano, 655 civiles presos políticos fueron presentados ante tribunales militares, y además confirmó que existen 676 presos políticos en el país, números que aumentaron desde las que iniciaron el pasado mes de abril las protestas registradas en el país en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.