La Voz del Pueblo de Venezuela

Casos de paludismo en Guayana son reincidentes

Susej Soto

paludismo en guayanaEl módulo de Manoa en San Félix es el único que ofrece tratamiento para el paludismo en Guayana.

Los casos de paludismo en Guayana siguen alertando a la población, en vista que la enfermedad está alcanzando a sectores urbanos, sin que los afectados puedan contar con el tratamiento adecuado para erradicar la enfermedad de su sangre. Algunos pacientes que acuden al módulo de Manoa, en San Félix, manifiestan que han presentado paludismo en dos y hasta tres oportunidades en el año, siendo este ambulatorio el único que cuenta con el tratamiento para la enfermedad.

Se calculan al menos 500 casos de paludismo en Guayana, teniendo el reporte de 300 afectados en el sector La Laguna en San Félix, y unos 60 en la comunidad de Puerto Libre en Puerto Ordaz, donde tres personas fallecieron en noviembre de 2016.

Entre 100 y 150 personas acuden diariamente al módulo de Manoa para una examinación y diagnosticar el paludismo, otras en busca del tratamiento, pasando horas en cola hasta recibir la medicación y realizarse los exámenes correspondientes, ya que en el resto de los ambulatorios, hospitales y farmacias es raro conseguir los medicamentos necesarios.

Sin medidas sanitarias

A pesar de la reincidencia de casos de paludismo en Guayana, son escasas las medidas tomadas por las autoridades sanitarias, como la fumigación en las zonas más propensas al contagio y propagación de zancudos.

Cabe destacar que el estado Bolívar es la entidad con mayor número de casos de paludismo, siendo el municipio Sifontes el más afectado, por ser una zona minera.

En Ciudad Guayana la enfermedad repunta debido a la alta contaminación generada por la irregularidad en el servicio de aseo urbano y el desbordamiento de aguas servidas. Por otra parte, el Ministerio de Salud sigue sin ofrecer cifras oficiales sobre la malaria en Venezuela y otras enfermedades.

Tagged with:

Sobre el autor

Susej Soto
Susej Soto

Venezolana, luchadora, perseverante, responsable, disciplinada, analítica, perspicaz, honesta, integral, amistosa.

Artículos Relacionados

Comentario

Tu correo electronico no será publicado. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X

La presente web usa cookies para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar su navegación, entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.