lago de maracaiboLa comunidad que vive sobre el Lago de Maracaibo, pide al Gobierno Nacional atender las necesidades de este pueblo de agua.

¡Olvidados! Así aseguran sentirse los pobladores de Ceuta, una comunidad que se extiende sobre el Lago de Maracaibo en el municipio Baralt, según algunos pobladores de la zona el Gobierno Nacional parece no recordarlos y es que desde años atrás padecen de graves problemas de infraestructura, inseguridad y la carencia de servicios públicos.

Ceuta se caracteriza por ser uno de los atractivos turísticos de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, pues está conformado en su totalidad por palafitos, que se han visto afectados por el fuerte oleaje del estuario zuliano además de las trombas marinas que se presentan en el mismo.

Alrededor de 403 habitantes se encuentran en riesgo, pues las casas hechas de madera no poseen cimientos fuertes y con el tiempo sus bases han ido cediendo, lo que pudiera ocasionar que en cualquier momento que las viviendas se desplomen y caigan al lago.lago de maracaibo

Yanitza Valbuena, habitante de Ceuta, precisó que han solicitado a los tres niveles de gobierno ayudas para realizar las reparaciones del pueblo, sin embargo, nunca han obtenido respuesta alguna, sólo la reparación de algunos de los caminos improvisados que conectan a las casas.

“Las caminerias están hechas de tablas, entre todos las hemos cambiado poco a poco, pero ya no resisten porque se han ido quebrando y a consecuencia de eso las personas constantemente se resbalan y caen al lago”.

En la misma situación se encuentra el único colegio de la zona, lo que ha generado deserción escolar. Los servicios públicos están ausentes en esta localidad, pues las viviendas no cuentan drenaje de aguas negras, los pobladores precisaron que todos los desechos van directo al lago, lo que incrementa potencialmente el nivel de contaminación que afecta directamente a su principal fuente de alimentación que es la pesca, además de las enfermedades que esto puede generar en los habitantes.

Soraya García, una artesana de la zona, pidió al Gobierno Nacional voltear su mirada a esta localidad.

“Ceuta está en el mapa, nosotros existimos. No se por qué el Gobierno nos tiene olvidados, tenemos derecho a que se nos escuche, nosotros merecemos calidad de vida”.

La atención en materia de salud en Ceuta es eventual, pues su dispensario que aún sobrevive en el tiempo, recibe la visita de un médico semanalmente, y una pobladora con algunos conocimientos básicos sobre medicina atiende algunas de las emergencias, pero cuando se trata de casos que requieren mayor observación, los pacientes deben ser trasladados a un hospital que queda a una hora de distancia.

Los pobladores manifiestan sentirse completamentelago de maracaibo desprotegidos pues a lo largo y ancho de la zona no se erige ningún modulo policial, siendo la inseguridad uno de los principales problemas de la localidad, aseveraron que ellos mismos deben velar por su integridad tal como lo reveló Alberto Reyes, un pescador del sector.

“Aquí no contamos con patrullaje policial son pocas las veces que selago de maracaibo observan en el lugar y así como llegan así mismo se van”.

Los habitantes de Ceuta aseguran que revivir la belleza de la zona para reimpulsar el turismo influenciará positivamente en el desarrollo económico de este pueblo de agua, ya que debido a las diversas problemáticas que circundan la zona ha perdido la afluencia de visitantes. Exigieron a las autoridades competentes ayudarles a obtener las herramientas para devolverle a Ceuta el brillo y esplendor que tuvo en antaño.