Claudio Fermín candidato para las elecciones presidenciales en Venezuela, aseguró ser un activista unitario ante el escenario político que se vive en el país

Claudio Fermín, dirigente político y sociólogo, informó este lunes que se postulará para las elecciones presidenciales que deben realizarse este año.

«Yo he tomado una decisión, que no es la decisión del ermitaño que me la voy a guardar en un salón oscuro. Es una decisión para ponerla a consideración del país. He decidido presentar mi nombre a la candidatura presidencial», escribió Claudio Fermín mediante su cuenta en la red social Twitter.

Insistió en que el candidato de la oposición debe ser unitario. «Creo en la unidad y la valoro», publicó en sus redes sociales.

En 1989 fue postulado por su partido a las primeras elecciones municipales para la Alcaldía del municipio Libertador de Caracas, siendo el primer alcalde de Caracas elegido mediante elecciones directas para el período 1989-1993, sin embargo, no logró la reelección para la alcaldía en las elecciones de 1992, siendo sustituido por el dirigente de La Causa Radical, Aristóbulo Istúriz

Claudio Fermín obtuvo la candidatura de Acción Democrática para la Presidencia de la República en las elecciones de 1993, luego de un proceso interno de elecciones de base, las cuales ganó ampliamente con el 90% de los votos. En la competencia posterior por la Presidencia, quedó en segundo lugar tras Rafael Caldera al obtener algo más del 23% de los votos.

En el año 1998 volvió a postularse a la Presidencia de la República en los comicios de diciembre de ese año, luego de haber sido expulsado de su partido AD por Luis Alfaro Ucero. En esa ocasión es apoyado como candidato independiente, por la plataforma electoral Renovación.

Claudio Fermín candidato elecciones presidenciales en VenezuelaSin embargo, dados los resultados de las elecciones parlamentarias, acordadas previamente a las presidenciales de ese mismo año por AD y COPEI, decidió retirar su postulación. En el año 1999 se presenta y gana un puesto como independiente en las elecciones a la Asamblea Constituyente, donde emerge como el opositor más votado.