CNE pospuso proceso de renovación de los partidos políticos de VenezuelaEl CNE pospuso para el 4 de marzo el proceso de renovación de partidos políticos de Venezuela que estaba previsto para el 18 de febrero.

El Consejo Nacional Electoral pospuso para el 4 de marzo el proceso de renovación de partidos políticos de Venezuela, el cual iniciaría el próximo sábado 18 de febrero. El Poder Electoral decidió modificar la fecha tras evaluar las observaciones hechas y las peticiones presentadas ante el consejo por partidos políticos en una reunión preliminar, hecha el pasado 9 de febrero, con la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi), así como a solicitudes consignadas formalmente ante ese órgano subordinado, refiere una nota de prensa del organismo.

Según el comunicado emitido por el ente comicial, la reprogramación del proceso de validación de manifestaciones de voluntad permitirá facilitar el esfuerzo logístico de las 59 organizaciones con fines políticos que deberán participar en las jornadas, cuyo inicio estaba previsto para este 18 de febrero.

Cabe recordar que en este proceso deberán renovar sus nóminas aquellas organizaciones con fines políticos que no participaron en procesos electorales anteriores o que no obtuvieron el porcentaje requerido de votos.

No obstante varios partidos políticos de Venezuela tanto adeptos al Gobierno nacional como de la oposición, han afirmado que no participarán en el proceso de renovación porque consideran que el mecanismo no es el adecuado para validar la militancia de las organizaciones.

Por su parte el rector principal del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, calificó como restrictivo de los derechos políticos y limitativos de la asociación política el proceso de renovación de los partidos políticos, luego de que el Poder Electoral anunciara que el procedimiento iniciará el próximo 4 de marzo, cuando en un principio era para 18 de febrero.

El representante del CNE escribió en su cuenta en Twitter: “Insistiré para que el proceso sea favorable a la participación política de todos los venezolanos”.

Rondón ratificó que el proceso de renovación no impedirá que el órgano rector convoque y publique el cronograma de las elecciones regionales con prontitud.

 

 

Es justo compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn