Tras el proceso de recolección de firmas por parte de la MUD el CNE debe verificar que se cumpla el requisito del 1% por estado.

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, explicó este viernes que una vez que el ente reciba las firmas, “se verificarán para saber si cumplen con la normativa“.

“Una vez que el poder electoral reciba de forma efectiva las manifestaciones de voluntad y constate el cumplimiento desde el punto de vista de los números del 1% por entidad, arranca a lo interno todo lo que corresponde a la preparación del aspecto logístico para la recepción de la fase de validación”, dijo Rondón.

Rondón explicó que una vez cubierta la fase de validación, el órgano electoral verificará el cumplimiento de ese 1%, “es cuando pasamos de la fase de promoción a la fase de participación que es la recolección del 20% del registro electoral, cercano a cuatro millones de electores”.

En las dos primeras jornadas de recolección de firmas por parte de la MUD se lograron recolectar 1.102.236 firmas voluntarias.