La escasez de tratamientos afecta a pacientes con enfermedades crónicas que no reciben medicación desde hace cinco meses.

El presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), Francisco Valencia, alertó sobre la escasez de tratamientos para pacientes con enfermedades crónicas, agudizando la crisis en materia de salud en Venezuela.

«Tenemos más de cinco meses sin recibir tratamientos, no solo para trasplantados, sino para todas las condiciones de salud crónicas que están pasando momentos muy difíciles», expuso el presidente de Codevida a Globovisión.

Valencia recordó el caso de Belkis Solórzano, una paciente que esperaba realizarse otro trasplante de riñón y perdió la vida el pasado domingo 12 de noviembre por la escasez de tratamientos. Falleció el mismo día en que fue filmado su testimonio.

«Tenía ganas de vivir, estuvo 13 años de trasplantada pero estuvo tres meses sin recibir el tratamiento y empezó a sentirse mal, lastimosamente no logramos tener contacto con ella anteriormente y lamentablemente hubo un rechazo total del órgano, se complicó y falleció», explicó.

Argumentó que un paciente con trasplante debe recibir medicación de por vida, para que el órgano se adapte al cuerpo.

«La semana pasada reportamos dos casos en el (Hospital) Pérez Carreño con rechazos agudos, ya una de ellas perdió el órgano. ¿Cuántas personas más tienen que perder el órgano o morir para que este gobierno o accione cualquier mecanismo para que lleguen los medicamentos», dijo.

Pr otra parte, cuestionó el silencio del presidente del Instituto Venezolano de Seguro Social (IVSS), Carlos Rotondaro, por no pronunciarse sobre la escasez de tratamientos para pacientes con enfermedades crónicas, advirtiendo que los próximos días son claves, además de precisar que al menos 50 personas están sin recibir medicamentos.

Según el boletín de Convite A.C., durante la primera semana de septiembre de 2017 se observó el mayor índice de escasez de medicinas, llegando a 90%.