Tarjeta de Movilidad Fronteriza

La Tarjeta de Movilidad Fronteriza o TMF es un documento de control de los venezolanos que ingresan a territorio colombiano de forma regular. Será un requisito indispensable a partir de abril próximo.

Con la Tarjeta de Movilidad Fronteriza Colombia inicia el proceso para garantizar una frontera ordenada, regulada y segura, según lo anunció el Director Nacional de Migración Colombia, Cristian Krüger Sarmiento.

Explicó el funcionario que el objetivo de esta Tarjeta de Movilidad Fronteriza, es el control del flujo migratorio de venezolanos que, por diversas razones, se movilizan a diario entre uno y otro lado del eje fronterizo binacional.

A partir de este viernes se inicia el proceso con la apertura del sistema electrónico para la tramitación de la constancia de pre-registro, paso previo a la obtención de la TMF, Tarjeta de Movilidad Fronteriza.

La Tarjeta de Movilidad Fronteriza sustituye , a partir del 30 de abril, la actual Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo, documento que los venezolanos debían llenar en los pasos de peatonales de frontera, a través de un formulario escrito a mano.

En esta oportunidad los interesados deberán realizar su trámite a través de la página web de Migración Colombia.

El alcance de la TMF

Para los venezolanos, el tránsito fronterizo se permite, en Norte de Santander en el Área Metropolitana de Cúcuta, es decir, Cúcuta, Villa del Rosario, San Cayetano, Los Patios, Puerto Santander, y el Zulia.

Cualquier tránsito hacia otra zona debe venir acompañado de la presentación del pasaporte debidamente sellado tanto por la autoridad venezolana como la nacional.

Al hacer el pre-registro en la página electrónica, el interesado coloca datos básicos como el número de cédula, lugar de nacimiento, de residencia, profesión, actividad económica y razón de su permanencia en Colombia.

Debe anexar, como archivo adjunto, la cédula de identidad, la partida de nacimiento, una constancia de residencia fronteriza, documento de servicios públicos o cualquier otro que permita acreditar su condición de habitante de la zona de frontera.

Una vez realizado el trámite el sistema envía un correo a su dirección. El interesado lo imprime y plastifica el talón que aparece al final. Este documento de pre-registro tiene una vigencia de seis meses, en los cuales Migración Colombia estudia el caso y, de cumplir con los requisitos, emite la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, a un costo de 20 mil pesos según lo indicaron las autoridades.

Desde el mes de abril, este documento se exigirá a todo venezolano en territorio colombiano adicional a su cédula. En caso de no poseerlo deberá presentar su pasaporte sellado tanto en Venezuela como en Colombia.

 

Es justo compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn