La Voz del Pueblo de Venezuela

Comercios saqueados en Bolívar siguen sin recuperarse

Susej Soto

¿Qué ha pasado con los comercios saqueados en Bolívar?Los comercios saqueados en Bolívar hace dos meses aún esperan por créditos bancarios para su recuperación.

Fue hace exactamente dos meses cuando, luego de la salida imprevista de circulación de los billetes de 100 bolívares, se generaran protestas en todo el país por aquellos que no pudieron deposita ni gastar en los tres días dado por el Gobierno el billete de más alta denominación para el momento. Los comercios saqueados en Bolívar el pasado 17 de diciembre, en especial los de la capital, todavía esperan poder recuperarse.

La mayoría de los comercios saqueados en Bolívar siguen sin abrir, otros apenas abren sus puertas con escasa mercancía, y es que a pesar de que el Gobierno ofreció créditos especiales de la banca pública para los afectados, la crisis económica y la burocracia han dificultado la entrega de los mismos.

Austerio González, presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Bolívar, asegura que solo el 15% ha retomado la actividad comercial. El resto de los afectados siguen esperando, unos por la entrega del préstamo bancario, otros en el proceso de solicitud y aprobación del crédito.

Las cajas de alimentos importados de México y Brasil escasamente están llegando a los comercios y bolsas del Clap en Ciudad Bolívar y los municipios del sur, donde también se suscitaron comercios saqueados, aunque no como los ocurridos en Ciudad Bolívar al punto de establecer un toque de queda por tres días. Las familias viajan a El Tigre o Puerto Ordaz para hacer mercado.

“Mi esposo y yo hacemos mercado acá (Puerto Ordaz) para llevar a nuestras mamás que viven en Ciudad Bolívar, porque allá casi no hay dónde comprar ni qué comprar. Eso quedó devastado”, dice Angélica Perroni.

Desempleo

La herida por los comercios saqueados en Bolívar se refleja también en el desempleo, pues con los establecimientos cerrados, fueron muchos los ciudadanos que perdieron su empleo.

“Yo tengo el crédito aprobado por el banco, estoy esperando la liquidación, pero no tenía cómo pagar a mis empleados mientras no estuviera produciendo, lo perdí todo. Estos dos meses han sido difíciles para mí y mi familia, porque contábamos era con el negocio que nos saquearon”, dijo Mauricio Rojas, uno de los comerciantes afectados.

Mientras tanto, el billete de 100 bolívares, de dónde se originó este evento, sigue circulando hasta el 20 de febrero, a menos que el presidente Nicolás Maduro dé una cuarta prórroga.

Tagged with:

Sobre el autor

Susej Soto
Susej Soto

Venezolana, luchadora, perseverante, responsable, disciplinada, analítica, perspicaz, honesta, integral, amistosa.

Artículos Relacionados

Comentario

Tu correo electronico no será publicado. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X

La presente web usa cookies para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar su navegación, entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.