Los médicos del Zulia introdujeron ante la Fiscalía un documento contentivo de la situación de crisis humanitaria en salud.

La crisis humanitaria en salud fue denunciada ante la Fiscalía por los médicos del estado Zulia, quienes a través de un documento detallan la grave situación que atraviesa el sistema hospitalario de esa región.

Explicaron que han denunciado la crisis humanitaria en diversas oportunidades, sin embargo, no se han tomado los correctivos necesarios para evitar la situación, como lo es la suspensión de las operaciones electivas por falta de insumos como anestesia y soluciones.

“Nosotros los médicos no somos los responsables de la escasez de medicamentos”

“Nosotros estamos en la obligación de atender a los venezolanos, por que aparece en la Constitución y además es nuestro deber, pero, la crisis se está agudizando y la vida de los pacientes está en letal riesgo”, sentencia Dianela Parra, presidenta del Colegio de Médicos del estado Zulia.

Parra asevera que no hay capacidad para atender la demanda de pacientes y que muchas de las áreas de emergencia están en situación de hacinamiento, ya que no cuentan con antihipertensivos, anticonvulsionantes, antipiréticos, analgésicos, sedantes y broncodilatadores.

“Quiero saber cómo se sentiría Maduro si llevara a un familiar a un hospital que no tenga insumos”

“Los médicos están siendo amenazados dentro de los centros hospitalarios, queremos que se abra un canal para la defensa de nosotros que lo único que hacemos es salvar vidas…, los profesionales de la salud han sido maltratados por los patronos, amenazándolos con amonestaciones y destitución nada más por exigir sus derechos”, manifiesta Parra.

Agregó que patologías como desnutrición en niños y adultos, así como tuberculosis se están incrementando aceleradamente en la entidad zuliana.

Indica  además que los servicios de ginecología y obstetricia se encuentran saturados y que después de dar a luz las parturientas deben esperar sentadas en sillas por más de 24 horas a que se les asigne una cama.