Son mil 900 puntos soberanos los habilitados para la consulta popular de este domingo.

Todo está listo para la consulta popular del 16 de julio, pese a las amenazas e intimidaciones del Gobierno de Nicolás Maduro, incluyendo la censura de Conatel para que radios y televisoras no usen la frase “consulta popular”, tal como está establecido en la Constitución, a la vez que ordenará el retiro de las cuñas promocionales de esta convocatoria.

Son mil 900 puntos soberanos distribuidos en todo el país, los cuales pueden ser consultados en la página https://crdvenezuela.com/index.php/puntos/. En esta consulta se harán tres preguntas:

1-¿Rechaza y desconoce la realización de una Constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?

2-¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?

3-¿Aprueba que se proceda a la renovación de los Poderes Públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes, así como a la conformación de un Gobierno de Unión Nacional para restituir el orden constitucional?

Tips

Dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han aclarado que es indiferente si la persona responde a las preguntas rellenando el óvalo, marcando con un X o un check.

Asimismo, precisan que independientemente de si la cédula de identidad está vencida o no, igual pueden participar; de no tenerla, servirá el pasaporte como documento. También pueden participar venezolanos en el extranjero.

Todos los mayores de edad, cumplidos antes del 16 de julio, pueden participar estén o no inscritos en el Registro Electoral. Se estima que aproximadamente a las 8:00 pm se tenga un primer balance de los resultados de esta consulta popular.

Preguntas claves

La ONG Acceso a la Justicia responde a otras preguntas claves sobre la consulta popular contra la Constituyente. Entre ellas:

1-¿En qué se fundamenta la Asamblea Nacional para realizar la consulta popular?

El soporte fundamental de esta convocatoria se encuentra en el ejercicio directo de la soberanía del pueblo, conforme a los artículos 5, 62 y 70 de la Constitución, y en la facultad que tiene la AN de organizar y promover la participación ciudadana en los asuntos de su competencia de acuerdo con los artículos 187, numeral 4 de la Constitución, y 127 del Reglamento Interior y de Debates de la AN.

2-¿La consulta popular convocada por la AN es un referendo?

No. Es necesario advertir que todos los referendos son consultas populares, pero no todas las consultas populares son referendos. En Venezuela, la principal diferencia entre ambos mecanismos de participación democrática reposa en que los referendos están sujetos al control del Consejo Nacional Electoral.

En tal sentido, lo que está convocando la AN es una consulta sobre materias en que el órgano parlamentario es competente como instancia representativa de la voluntad del pueblo, de acuerdo con los artículos 187, numeral 4 de la Constitución, y 127 del Reglamento Interior y de Debates de la AN.

3- ¿El principio democrático del secreto del voto está garantizado en la consulta popular?

Sí, ya que es una garantía que no puede eludirse en las manifestaciones democráticas que ejerza el cuerpo electoral, especialmente porque busca resguardar la privacidad e impedir el control sobre las personas que participan en esta consulta. Es un proceso que está diseñado conforme a lo previsto en el artículo 63 de la Constitución que impone el carácter libre, universal, directo y secreto de las votaciones democráticas.

4- ¿El resultado que se obtenga de esta consulta popular es vinculante para la AN?

Sí, porque debe favorecerse al principio democrático que es un valor superior consagrado en el artículo 2 de la Constitución y al derecho fundamental de participación (artículo 62 constitucional). La AN debe respetar el principio de soberanía y el ejercicio democrático de la voluntad popular que sea expresada a través de este mecanismo de participación ciudadana.

Es justo compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn