La canciller de la República, Delcy Rodríguez anunció este viernes que Venezuela finalizó su ejercicio legal en la presidencia pro tempore del Mercosur.

La Ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez anunció que Venezuela entregó la presidencia pro tempore del Mercosur a Argentina, luego de haber finalizado su gestión en dicho bloque comercial.

A través de su cuenta en la red social Twitter, la canciller publicó un comunicado en el que reseñó: “Venezuela hace formal entrega de la presidencia de Mercosur a la República Argentina, tal como corresponde conforme a la legalidad y los tratados constitutivos de este bloque regional”.

La canciller Delcy Rodríguez consideraba que Venezuela estuvo ejerciendo la presidencia del bloque económico desde el 05 de agosto, a pesar que los demás países miembros nunca llegaron a un acuerdo para permitir que Venezuela asumiera formalmente la presidencia del Mercado Común del Sur.

Vale recordar que el Mercosur estuvo signado por la polémica desde finales del 2015, cuando diversos Estados miembros del bloque, principalmente Paraguay, acusaron al Gobierno de Venezuela de incumplir con los acuerdos constitutivos del organismo comercial.

Luego de que Venezuela asumiera la presidencia pro témpore del bloque, los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay desconocieron el nombramiento y argumentaron que la presidencia del Mercosur se encontraba “vacante”, hecho que la canciller Rodríguez calificó como una triple alianza que vulneraba los principios del organismo.

Luego los miembros fundadores, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, coincidieron el 2 de diciembre en suspender a Venezuela del bloque comercial dejándola “con voz, pero sin voto”, luego de que meses antes habían emplazado al Gobierno nacional a acelerar la adopción de la normativa legal requerida para mantener su adhesión al bloque.

No obstante, Argentina asumió la presidencia del Mercosur el pasado 14 de diciembre durante la XI Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), celebrada en Buenos Aires con la presencia de los cancilleres de los países fundadores del bloque.

A la reunión intentó asistir, a pesar de no haber sido invitada, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, al haberle sido denegada la entrada, denunció una confabulación de los demás países y afirmó que había sido golpeada, por lo que se obligó a los cancilleres de los otros país a cambiar el lugar de la reunión.

Por lo que luego de tanta polémica, al Venezuela entregar la presidencia pro tempore del Mercosur a Argentina, se pone fin a una discordia política entre los países de América del Sur.