Una niña de un año es la nueva víctima de desnutrición infantil en Ciudad Guayana.

Siguen reportándose casos de desnutrición infantil en Ciudad Guayana. Este lunes se hizo de conocimiento público el acta de defunción de una niña de un año y cinco meses. La pequeña murió el pasado jueves 9 de noviembre en el Hospital Doña Menca de Leoni en San Félix.

Se trata de Leriannys Álvarez, quien sería la víctima 42 por desnutrición infantil en lo que va de año, de los casos registrados solo en ese centro de salud pública.

La niña pesaba solo cuatro kilos. Según el acta de defunción, emitida el sábado 11 de noviembre, falleció a consecuencia de sepsis enteral, enfermedad diarreica aguda y desnutrición severa. Además, presentaba retardo en el desarrollo psicomotor.

Médicos del mencionado centro de salud aseguraron que diariamente llegan casos de desnutrición infantil al hospital, unos más graves que otros, previendo que por la crisis alimentaria, económica y de salud que se vive en la región, continuarán llegando pacientes con cuadros clínicos severos.

“Hay niños que el cuadro de desnutrición no es tan grave y se recuperan, pero hay unos que llegan al hospital casi que muertos, y es casi que imposible que sobrevivan”, dijo a Caraota Digital un galeno del Hospital de Guaiparo en San Félix.

Alternativas ante el hambre en Venezuela

Los médicos recomiendan como alternativas los granos y el plátano, además de la lactancia materna, en vista de la escasez de productos básicos para su alimentación.

Por otra parte, no solo los niños son mal alimentados justamente por la crisis alimentaria que se vive en Venezuela; los adultos también entran en el grupo, consumiendo al día solo una o dos comidas. Sin embargo, profesionales de la salud recuerdan que los niños son más frágiles y menos resistentes ante estas necesidades.

Es justo compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn