DesnutriciónLa desnutrición infantil en Venezuela demuestra al Defensor del Pueblo la existencia de crisis humanitaria.

La desnutrición  infantil cobra 100 vidas al mes aunque Venezuela no ofrece cifras oficiales y el Ejecutivo nacional niega la existencia de una crisis humanitaria. Las estadísticas que debiera llevar un gobierno responsable, queda en manos de organizaciones no gubernamentales ante una realidad que agobia a madres y padres en la búsqueda de alimentos para sus hijos.

“Nuestros niños mueren de desnutrición por las políticas fracasadas del gobierno. Desde el 2011 el estado no ha hecho estudios para determinar cuántos niños están en esta situación o para conocer cuáles son las causas,  por lo que se desconocen los parámetros que utiliza el gobierno para diseñar las políticas públicas para beneficio de nuestros niños», expresó Karin Salanova,  diputada a la Asamblea Nacional por Aragua, presidenta de La Subcomisión de Niños Niñas y Adolescentes  y Miembro de la Comisión de Familia.

Salanova elevó un documento a la Defensoría del Pueblo en el cual presenta la situación de desnutrición infantil en Venezuela, justo después de las declaraciones de Tarek William Saab, Defensor del Pueblo, en las que negó que exista  una crisis humanitaria en el país.

La parlamentaria aragüeña presentó el acuerdo elaborado por el Parlamento nacional y un informe donde se plasman los registros que demuestran los casos de desnutrición que han cobrado las vidas de niños en el país.

Desnutrición

Karin Salanova

Las cifras plasmadas en el documento fueron el resultado de investigaciones por parte de varias ONG’s, que a juicio de Salanova, son las que hacen el trabajo correspondiente al Ejecutivo nacional que insiste en ocultar las estadísticas de la realidad venezolana.

“La Unicef y  La Organización de Naciones Unidas están al tanto de esta debilidad y lo toman en cuenta cuando  Venezuela ofrece sus reportes en los foros internacionales. «De  acuerdo con las ONG’s consultadas, en  el país existen 9 millones de niños de los cuales el 30% presenta desnutrición,  una cifra preocupante y lamentable” expresó Salanova.

«Según la ONG Convite A.C. se mueren más de 100 niños al mes en Venezuela por casos de desnutrición y, por el alto índice de embarazo precoz en el país, están naciendo niños con deficiencia respiratoria, aunado a que en los hospitales no hay mecanismo para proteger la infancia».

Además, la integrante de la comisión de familia subrayó que la ONU  se pronunció la semana pasada y aseguró que en Venezuela ha aumentado en más del 100% la muerte de neonatos.

Ya la parlamentaria acudió a Defensorías del Pueblo en Aragua, Carabobo y Zulia para dejar constancia de la situación que enfrentan los niños en Venezuela, sin embargo  no hay respuesta de ninguna de las instancias. Recalcó que la ciudadanía tiene derecho a conocer qué ocurrió  con los fondos que se establecen para amparar a los niños venezolanos en momentos de crisis e insistió en que el artículo 170 de la Ley Orgánica de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna) establece que el Defensor del Pueblo tiene que velar y hacer cumplir la constitución .

“Exhortamos a que rectifique y analice los informes que reflejan que los niños mueren  por no contar con una alimentación balanceada, por inseguridad, por falta de medicinas y  políticas públicas para protegerlos porque además no se está cumpliendo con el artículo 78 de la constitución, el cual reza que los niños son de interés superior y prioridad”, concluyó