La Voz del Pueblo de Venezuela

Resolver el daño causado por desnutrición podría tomar hasta una generación

Eva Gutiérrez

En los titulares de la prensa nacional del día de hoy destacan las siguientes informaciones:

En El Nacional:

“Resolver el daño causado por desnutrición podría tomar hasta una generación”

Nutricionistas alertan sobre el posible repunte de mortalidad en niños, debido a la falta de comida. La niñez está condicionada a crecer esperando que a su casa llegue la caja del CLAP o que su familia consiga pan en medio de una férrea fiscalización a las panaderías, que amenaza con desaparecer el producto tal como ha pasado en ocasiones similares anteriores. La expectativa no es la mejor. La desnutrición podría potenciar aún más el aumento de la mortalidad infantil. En un arqueo digital de informaciones nacionales y regionales de muertes por desnutrición, saltan a la vista, al menos, 9 fallecimientos de niños menores de un año: uno, en Zulia, en Aragua, en Monagas y en Trujillo, y cuatro, en Bolívar.

“El gobierno le entregó el control de la PGV a grupos armados”

Humberto Prado, director de OVP, dijo que un pran no permitió efectuar una audiencia en el penal, que debía realizarse. Desde 2009 insisten en que busquen el cadáver de Francisco Guerrero. Desde 2009 el Observatorio Venezolano de Prisiones comenzó a solicitar la actuación del Estado en las denuncias relacionadas con desapariciones de reclusos en la Penitenciaría General de Venezuela y “nunca hicieron nada”, expresó Humberto Prado, director general de la ONG, al referirse concretamente al caso de Francisco Fionel Guerrero Lárez. Aunque ninguna autoridad actuó para conocer la suerte del preso, hubo ocasiones en las que un fiscal de Guárico llamaba a la familia para preguntarle qué sabía del caso. Cualquier intento de indagar se frustraba, porque no se le permitía el paso a la prisión a aquel que intentara investigar esa desaparición, dijo Prado, quien también opina que el Estado no tiene el control de la PGV.

“Emisora radial se transmite desde la cárcel de Tocuyito”

La Voz de Cristo 87.7 FM es una estación radial que transmite desde el pabellón 5 de la Cárcel de Tocuyito. La emisora es escuchada en todo el municipio Libertador y el sur de Valencia. Así lo constató el equipo del diario Notitarde, quienes entrevistaron al pastor Luis Rivas, encargado de este medio de comunicación. “En el penal de Tocuyito no todo lo que pasa es malo “, dijo Rivas. Reveló que la emisora lleva seis años al aire y que cerca de “46 muchachos se han formado como locutores y operadores, muchos de ellos ya en libertad, han incursionado en el campo radial”. La programación es variada: contenido infantil, musical y religioso; nada de política. El encargado de esta estación radial dice que el medio es “una ventana de libertad, dónde damos orientaciones a nuestros oyentes sobre diversos temas”.

En Diario 2001:

“Los precios regulados se inflan”

La harina de maíz, los huevos y el aceite cambiaron su valor, entre otros. Los costos de los alimentos se siguen disparando sin control. La Sundde aumenta “bajo cuerda” los productos, pero aún así, siguen escaseando. Desde hace ya un tiempo, los productos regulados por el gobierno , principalmente alimentos, desaparecieron de los anaqueles porque, según las empresas, producir a esos costos se volvió insostenible.

“Chamitos matan a dos militares en Sabana Grande”

Los menores, en supuesta situación de calle, apuñalaron a los sargentos Yohan Miguel Borrero Escalona (22) y José Andrés Ortiz (23) cuando salían de un local nocturno a las 3am. La policía detuvo a dos de los agresores, una adolescente de 15 años y un niño de 10. Desde hace varios meses denuncias en cuanto a una banda delictiva que se dedica a robar a los transeúntes en el Boulevard de Sabana Grande, todas las noches, son costumbre para los cuerpos policiales que hacen vida en la zona. “Los Cachorros” son un grupo delictivo formado en su mayoría por niños y adolescentes de entre 8 y 16 años de edad, según señalaron efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

“Justicieros denuncian que el CNE se las aplicó”

El partido Primero Justicia continuó ayer su segundo día de validación con renovadas denuncias de “operación morrocoy” por funcionarios del CNE y un menor número de captahuellas, entre otras irregularidades. El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, informó que a pesar de los retrasos para las 11 de la mañana más de 25 mil venezolanos habían participado en el proceso, manteniendo un ritmo récord hasta ese momento. Para el cierre de la jornada, PJ logró 200mil firmantes entre el sábado y el domingo, por lo que los resultados dejan una cifra superior en todos los procesos de legalización.

En El Nuevo País:

“La Carta urgente”

El secretario general de la OEA, el único mecanismo internacional al que realmente teme Nicolás Maduro. En un documento paradigmático en la defensa de las libertades, la Secretaría General de la OEA solicita al Consejo Permanente de ese organismo una intervención concreta y eficaz para contener el sufrimiento de un pueblo, el venezolano, al cual se le niegan todos sus derechos. La Secretaría considera indispensable que el consejo Permanente de esa entidad ejecute “acciones específicas con resultados concretos” para que “el retorno de la democracia en Venezuela no tenga ambigüedades”.

En Últimas Noticias:

“Una gentará por pasaporte exprés”

Hasta la fecha, más de 48 mil personas han hecho la solicitud. Otros 26.410 gestionaron su cita a través de la página web del Saime. Aseguran que denuncias contra los gestores han disminuido. La opción de pasaporte exprés que ofrece el Servicio administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) solo se facilita en Venezuela. Los usuarios que se encuentran en otros países deben seguir solicitando su documento por la vía tradicional, en las sedes consulares.

Sobre el autor

Eva Gutiérrez
Eva Gutiérrez

Profesional, analítica, ética, responsable, sólida, intuitiva, perfectible, solidaria, disciplinada y romántica.

Comentario

Tu correo electronico no será publicado. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X

La presente web usa cookies para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar su navegación, entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.