Mujeres planifican pasar su Día de las Madres en una marcha en rechazo a la represión en el país.

El Día de las Madres se espera sea un momento para el compartir en familia. Los hijos dedican pasar tiempo con sus mamás, ofrecen regalos, almuerzos, una fecha especial. Sin embargo, en Venezuela ha cambiado un poco la tradición, empezando porque a manera de chiste los obsequios que piden desde hace unos tres años son productos que no se consiguen.

Ahora es peor, ahora para el Día de las Madres piden por el cese de la violencia y la represión, porque tanto ellas como sus hijos participan en las manifestaciones opositoras contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Miriam Veliz es una de las madres que ha participado en los más de 40 días de protesta que lleva la oposición. Su hijo también, resultando herido durante la jornada del plantón nacional cuando fue arrollado por un autobús en Puerto Ordaz.

“Como madre protesto porque no quiero un país como el que estamos viviendo para mi hijo. Quiero que pueda ejercer su profesión aquí, no que se vaya a otro país. A pesar de lo que vivió, también continuará luchando, porque no es un capricho, es nuestro derecho y no vamos a permitir que nos sigan reprimiendo”, expresó Veliz.

Marchar el día de las madres

A propósito del Día de las Madres, además de la agenda ya prevista por la Mesa de la Unidad Democrática, mujeres planifican pasar esta fecha protestando en las calles. Planean realizar una marcha para hacer sentir sus necesidades ante la crisis actual del país.

“No hay nada que celebrar, qué mejor que pasar el Día de las Madres en una marcha simbólica por los hijos que nos han matado, porque cuando matan a un joven es como si mataran a uno de los nuestros”, expresó Claudia Lárez, madre guayanesa.

Muchas de las madres que han participado en las protestas de 2017, no solo se han solidarizado por los caídos y exigido un mejor futuro para sus hijos y nietos, también han llorado por sus familiares que se han ido del país.

“Se me han ido tres hijos, no quiero que se me sigan yendo, siento que cada día la familia se separa más, no podemos estar juntos porque cada uno emigra buscando mejores oportunidades mientras este gobierno hace desastres con Venezuela”, lamentó Carlota Ramírez.

También han sufrido la represión

En medio de la represión en las protestas opositoras, madres venezolanas también han sido agredidas. Unas golpeadas por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, como Iset Gómez en Ciudad Guayana o Irma Bello al ser impactada por la ballena.

Los gases lacrimógenos también han sido parte de su día a día, pero lo que más les pesa es ver a su hijos asfixiados por esos mismos tóxicos, otros con perdigones y expuestos a una detención y agresión mayor. Pero si algo tienen claro es que en este día de las madres no abandonarán la calle como espacio de protesta.