dialogo mud gobiernoDiálogo MUD – Gobierno no se realizará si se entienden por condiciones que sólo se van a sentar “cuando se porten bien”.

El dialogo MUD – Gobierno con mediación del Vaticano aún está en veremos. El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Chúo Torrealba, quien fue objeto de controversia la noche de este lunes por reunirse con representantes del Gobierno de Nicolás Maduro, de la Unasur y el enviado especial del Papa Emir Paul Tscherrig, aclaró a la opinión pública que su presencia en el lugar se debió a que fue designado por los representantes de los partidos políticos que conforman la MUD para plantear la agenda que tiene la oposición para la restauración del hilo constitucional en Venezuela.

Aseguró la mañana de este martes en su programa radial La Fuerza es la Unión que era necesaria una reunión con el representante de la Iglesia, pues la misma oposición venezolana fue quien solicitó la medición del Vaticano para que pudiese darse un diálogo MUD – Gobierno.

“La presencia del Vaticano tiene que ser saludada por los demócratas como algo positivo porque fuimos nosotros quienes solicitamos esa presencia (…) Tenemos que recibirlo, no porque haya condiciones para el diálogo, porque no las hay ni las va haber”.

Señaló que aunque se produjo este encuentro, la Mesa de la Unidad Democrática mantiene en pie lo dicho el pasado viernes de llevar a cabo acciones de calle en rechazo a la ruptura del hilo constitucional por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro y además sesiones en la Asamblea Nacional en torno a la suspensión del referendo revocatorio.

Indicó que son cuatro los escenarios que maneja la MUD para lograr estabilizar el país:

1.- “Calle activada: y por eso la convocatorio con toda la fortaleza del mundo a la Toma de Venezuela”.

2.- “La Asamblea Nacional es otro escenario fundamental de la lucha del pueblo venezolano(…) por eso hoy va haber en la Asamblea Nacional una sesión histórica, una sesión en la que los representantes del pueblo van a dar inicio al proceso para responsabilizar políticamente a Nicolás Maduro de la crisis que estamos viviendo y a tomar medidas a propósito de eso”.

3.- “La comunidad internacional” alertando y denunciando como lo han venido haciendo, de todo lo que sucede en Venezuela para que la mirada del mundo se gire y observe los hechos. “Hemos logrado revertir una posición que era totalmente adversa, la inmensa mayoría de la comunidad internacional en relación al tema de Venezuela o miraba para otro lado o era socio del gobierno; bueno hoy la situación es diametralmente opuesta a favor del pueblo venezolano, hoy la comunidad internacional en su inmensa mayoría está a favor de nuestra lucha por la democracia y por la libertad”.

4.- El espacio del diálogo: “El diálogo no lo dan las condiciones, lo da la necesidad”

“Vamos pa’ esa pelea”

Indicó que el Vaticano actuará como “réferi” en la contienda que llevará acabo la MUD y el Gobierno los próximos días: “imagínense que estamos en un ring y nosotros tenemos puestos los guantes de boxeo como corresponde (…) pero nuestro adversario en vez de guantes de boxeo tiene puñales, pistolas, granadas, cañones, aviones (…) es decir es una pelea absolutamente asimétrica. Esa pelea con réferi es desigual pero sin réferi es suicida”.

Aseguró que lo que busca la MUD con la presencia del Vaticano es que se mire la actuación de ambas bancadas en los próximos días.

“Seremos desobedientes a las órdenes inconstitucionales que da el gobierno… vamos pa’ esa pelea”

“El gobierno al robarse en Referendo Revocatorio, al secuestrar judicialmente el Referendo Revocatorio, el gobierno bloqueó la salida electoral y al bloquearlo lo que queda es la violencia o la sumisión y nosotros sumisos no vamos a ser y violentos tampoco queremos”.

Por otra parte rechazó que los dirigentes de la oposición dijeran que se habían enterado por la TV sobre el supuesto diálogo que se iniciará el próximo 30 de octubre en la Isla de Margarita e instó a comportarse a la altura de lo que el momento político lo requiere “con extrema seriedad, con extrema responsabilidad”.

“Yo no soy de los que tira la piedra y esconde la mano. Yo no soy de los que finge demencia”.