El diputado Rosmit Mantilla fue electo hace casi un año y a pesar de haber obtenido la inmunidad parlamentaria no había sido liberado.

Omar Mora Tosta, abogado del diputado Rosmit Mantilla informó la mañana de este viernes que su defendido acudirá el próximo martes a la Asamblea Nacional para ser juramentado y tomar posesión de su cargo como parlamentario. El diputado Rosmit Mantilla ya había sido proclamado, sin embargo fue violado el artículo 200 de la Constitución de la República pues desde que fue electo gozaba de inmunidad parlamentaria por lo que debió quedar en libertad automáticamente.

El artículo 200 de la Constitución señala que: “Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o la renuncia del mismo(…) Los funcionarios públicos o funcionarias públicas que violen la inmunidad de los y las integrantes de la Asamblea Nacional, incurrirán en responsabilidad penal y serán castigados o castigadas de conformidad con la ley”.

El abogado sostuvo que el caso de Rosmit Mantilla aún no ha terminado e indicó que, hasta los momentos, no se conoce si tiene algún tipo de restricción. Recordó que hay una apelación que está pendiente, por lo que se espera que el Tribunal fije las audiencias de no tratarse de una libertad plena. Señaló además que Rosmit diputado rosmit montillaMantilla fue detenido por más de dos años y acusado de «delitos que nunca cometió, lo cual es el común denominador de todos los presos políticos».

Primeras palabras de Rosmit Mantilla

Al salir del Urológico de San Román, el diputado Rosmit Mantilla agradeció primeramente al pueblo de Venezuela, a la Iglesia Católica y a la Mesa de la Unidad Democrática por interceder por su libertad, al tiempo que manifestó la espera de la libertad de sus compañeros de Voluntad Popular y otros presos políticos.

«Mi compromiso es seguir trabajando por esa Venezuela que viene, la Venezuela que viene, la del cambio; por la liberación de todos los presos políticos, no solo los que están tras las rejas sino los que están fuera en las colas y sin medicamentos».

Señaló que durante unos días estará en su casa junto a su familia y recuperarse de la operación que le practicaron hace una semana.

«Mi compromiso es firme y férreo para con la libertad de todos los venezolanos».

Indicó que luego de que sea juramentado en la Asamblea Nacional hablará ampliamente de cómo fue su reclusión en la sede del Sebin en Caracas.