El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, rechazó la disolución de la Asamblea Nacional 2017.

El diplomático uruguayo aseguró que, la disolución de la Asamblea Nacional 2017 no puede ser aceptada y cuestionó que la Asamblea Constituyente pretenda legislar sobre materias de competencia del Parlamento Nacional elegido de forma democrática a través de elecciones realizadas en diciembre 2015.

Almagro manifestándose a través de su cuenta personal en la red Twitter, calificó como una «disolución fraudulenta» de la Asamblea Nacional esta acción de la Asamblea Nacional Constituyente, la cual además asevera que es la profundización del golpe de Estado en Venezuela, al tiempo que agregó que tal disolución es ilegítima e inconstitucional.

A pesar de que en la sesión de esta tarde la Asamblea Nacional Constituyente no mencionó con exactitud las materias a las que se refiere, estas fueron resumidas en el decreto aprobado con la descripción de que son las que buscan “garantizar la preservación de la paz, la soberanía, el sistema socio económico y financiero, los fines del Estado y la preeminencia de los derechos de los venezolanos”.

Ante este hecho Almagro señaló que hoy es más imperativo que nunca la reunión extraordinaria que ha convocado recientemente del Consejo Permanente de la OEA para tratar la situación de «crisis en Venezuela. Igualmente, a la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, le señaló que asumir las funciones de la Asamblea Nacional es un atentado inconstitucional directo a su existencia. Este pronunciamiento de Almagro se une a las manifestaciones de rechazo que han realizado Gobiernos de otros países que se han comunicado directamente con el presidente del Parlamento Nacional, Julio Borges, para expresar el repudio de esta nueva acción del Gobierno de Nicolás Maduro.