En la larga carrera por las elecciones presidenciales en Venezuela otro nombre busca repetir en esta contienda, Manuel Rosales.

Elecciones presidenciales en Venezuela. Manuel Antonio Rosales Guerrero, nacido en Santa Bárbara del Zulia, Estado Zulia, el 12 de diciembre de 1952, mejor conocido como Manuel Rosales, es un político venezolano que, fue alcalde de Maracaibo por dos períodos consecutivos y también gobernador del estado Zulia por dos lapsos consecutivos.

 

Ficha técnica

Inició su carrera política ingresando en el partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), destacándose en cargos como Secretario de Organización del Comité Local Leonardo Ruiz Pineda, Secretario General de la Juventud de AD en el municipio Colón en el Estado Zulia, Secretario General de AD en ese mismo municipio, miembro de la Dirección Juvenil de AD en el estado Zulia, entre otros.

Fue auditor Interno del Concejo Municipal en el mismo municipio para el período 1973-1974; Concejal Principal de Santa Bárbara del Zulia en el municipio Colón por el período 1979-1982; diputado Principal a la antigua Asamblea Legislativa del Estado Zulia para el período 1983-1994.

Fue alcalde del municipio Maracaibo, del Estado Zulia, desde 1996 hasta 2000. Acción Democrática lo seleccionó como candidato a Gobernador del Estado Zulia para las elecciones de 1998 obteniendo algo más del 44% de los votos, ​ pero siendo derrotado por el miembro de La Causa R, Francisco Arias Cárdenas. En el año 2000 abandona las filas AD y se convierte en el fundador de una nueva organización de carácter regional, Un Nuevo Tiempo (UNT), compuesto principalmente por antiguos miembros de su anterior partido. Ese mismo año se postula nuevamente como candidato a gobernador, esta vez por su partido UNT, en los adelantados comicios de ese año, donde obtuvo la victoria para el período 2000-2004, venciendo al gobernador encargado, Germán Valero (La Causa Radical), al dirigente chavista Jorge Durán Centeno (MVR) y a otros candidatos.

En las elecciones regionales de 2004, Rosales se postuló en busca de la reelección de su cargo como gobernador con el apoyo de la mayoría de los partidos opositores al gobierno central, venciendo con más del 54% de los votos al candidato del Movimiento V República, General Alberto Gutiérrez, siendo junto a Morel Rodríguez, del estado Nueva Esparta, los únicos gobernadores de oposición al presidente Hugo Chávez, a partir de dichos comicios, así Rosales inaugura un nuevo periodo como gobernador zuliano para el periodo 2004-2008.

Rosales presente en el Golpe

Durante 2002 firmó y avaló el decreto que proclamaba a Pedro Carmona Estanga presidente de la República, tras derrocar brevemente a Chávez tras el Golpe de Estado del 11 de abril de 2002. Sobre este punto, el gobernador Rosales dijo en una entrevista “Si vamos a discutir el caso Carmona, que fue consecuencia del anuncio de la renuncia del presidente, tendremos que hablar, también, del indulto de Caldera a Chávez por la intentona golpista, con saldo de muertos y heridos, amén de violaciones constitucionales”. Cuando se le preguntó si se arrepentía de ello, dijo: “Uno comete errores en la vida, pero lo que en definitiva vale, cuando se toma una decisión como esa, en medio de una confusión, es que se haga de buena fe”.

Rosales firmó el Decreto Carmona en representación de los gobernadores. Según el dirigente político esta acción no fue planificada. Rosales declaró que lo hizo durante “un momento de confusión y que lo hizo con la mejor de las intenciones por el bienestar del país”

Candidato a la Presidencia de Venezuela

El 9 de agosto del 2006 fue proclamado por la mayoría de los precandidatos de oposición (Julio Borges, Teodoro Petkoff, Sergio Omar Calderón, Cecilia Sosa, Enrique Tejera París, Froilán Barrios y Vicente Brito) como un candidato único de los que adversan al actual presidente de la República. Fue llamado candidato opositor de Unidad, aun cuando existían por lo menos 12 candidatos minoritarios más. Rosales fue apoyado por 44 organizaciones opositoras, entre ellos Primero Justicia centro-humanista, los socialcristianos COPEI y Convergencia, el estalinista Bandera Roja, el socialista Movimiento al Socialismo (MAS), parte del socialdemócrata Acción Democrática, y su propio movimiento, el también socialdemócrata Un Nuevo Tiempo. Su lema de campaña fue “Atrévete”.

Su candidatura abrió divisiones en partidos como Acción Democrática, en el que militó durante muchos años, cuya directiva- representada por su Secretario General Henry Ramos Allup- decidió apoyar al abstencionismo, contrario a lo que opinan algunos miembros de base y de dirigencia como el que fuera diputado por Sucre Alfonso Marquina, quien posteriormente pasaría a formar parte de su partido como vicepresidente.

Las elecciones se celebraron el 3 de diciembre de 2006 donde resultó reelegido Hugo Chávez como presidente de la República obteniendo 7.161.637 votos (62,89%) habiéndose escrutado un 95,24% de las actas, mientras Rosales, quien reconoció su derrota, ​ obtenía 4.196.329 (36,85%) de los votos escrutados.9​

Referéndum de 2007

Rosales participó en el referéndum del 2 de diciembre de 2007 por el cual el Proyecto de Reforma Constitucional de 2007 en Venezuela de reformar varios artículos de la Constitución de Venezuela de 1999, el cual fue rechazado por el 50% del NO contra el 49%, por no más de 130 mil votos, del SI y un 44% de abstención. El liderazgo de Manuel Rosales, producto de su candidatura a las elecciones del año anterior, fue determinante para la victoria de la oposición venezolana en el mencionado referéndum. El dirigente asumió el reto de coordinar la campaña de rechazo a la reforma, montando una plataforma, que aglutinaba a todos los partidos políticos de la oposición, que permitió la hazaña de ganarle por primera vez a Hugo Chávez. Estos resultados sirvieron de antesala a las elecciones regionales, cuando la oposición recuperaría estados y municipios en manos del gobierno.

Para las elecciones estatales y municipales de 2008, Manuel Rosales anunció su candidatura a la Alcaldía de Maracaibo, cargo que ocupó ocho años atrás desde 1996 hasta el 2000. La decisión de medirse nuevamente al cargo capitalizó el triunfo de la oposición en el estado Zulia. Gracias a la victoria del fundador del partido “Un Nuevo Tiempo” frente a Henri Ramírez, candidato del oficialismo, se recupera la Alcaldía de la segunda ciudad más importante de Venezuela, significando un duro revés para el PSUV y el entonces presidente Hugo Chávez, quien durante esa campaña electoral y tratando de restarle votos a Manuel Rosales ordenó la “Misión Rosales Vas Preso” bajo la supuesta acusación de enriquecimiento ilícito.

El 11 de diciembre de 2008, a pocos días de haber ganado el dirigente la Alcaldía de Maracaibo, el Ministerio Público, siguiendo la orden dada por Chávez en la referida misión, procedieron a realizar un supuesto acto de imputación en contra de Manuel Rosales, atribuyéndole la comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

No obstante, el 19 de marzo de 2009 el Ministerio Público presentó una acusación contra Manuel Rosales, solicitando además que se le dictara una medida privativa de libertad.

Enriquecimiento ilícito

El 13 de septiembre de 2004, el Ministerio Público admite a trámite una denuncia en la que se acusaba a Manuel Rosales de enriquecimiento ilícito durante su periodo de gobernador de Zulia, iniciándose una investigación. En la verificación a cargo de la Contraloría General de la República quedó demostrado un incremento en el patrimonio del político zuliano no justificado por la cantidad de 68 mil 553 dólares.

Es entonces, el 11 de diciembre de 2008, que el Ministerio Público procedió a la imputación por enriquecimiento ilícito de Manuel Rosales. El propio Ministerio Público por medio de la fiscal Katiuska Plaza procedería a acusarlo de tal delito el 19 de marzo de 2009 ante el Tribunal 6º de Control del Zulia. Al día siguiente solicitaba al Tribunal Supremo que, para evitar que se altere este proceso judicial en el estado Zulia, se radicara la causa; solicitud aceptada tres días después, radicándose en el Tribunal 19º de Control del área metropolitana de Caracas.

La audiencia preliminar fue fijada para el 20 de abril. En esta audiencia debía determinarse si se aceptaba la denuncia interpuesta, así como se decidiría en cuanto a las medidas de privativa de libertad y prohibición de salida del país, ambas solicitadas también por la fiscal Plaza. En abril de 2009, fue acusado de enriquecimiento ilícito. Según su esposa, Eveling Trejo de Rosales, el proceso “es un capricho del presidente Chávez” haciendo referencia a las declaraciones del que este realizó unos meses antes. ​

Sin embargo, la audiencia preliminar no llegó a celebrarse a causa de la huida de Manuel Rosales a Perú, donde solicitó asilo político.

Asilo político en Perú

En abril de 2009, Manuel Rosales viaja a Lima; la fecha de entrada es incierta, según Rosales y algunas fuentes, entró el 19, pero otras declaran que fue el 4 de abril.1Rosales solicitó asilo político al Perú el 21 de abril. El miércoles 22 de abril, Interpol de Caracas emitió una orden de captura solicitada por una corte venezolana.

Arresto al regresar a Venezuela

Finalmente, el jueves 15 de octubre de 2015, el líder opositor regresó a su país Venezuela, pues consideró necesaria su presencia en la palestra política para que la Mesa de la Unidad Democrática ganase las venideras elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.25​ Al llegar a Venezuela, Rosales fue aprehendido por efectivos del SEBIN, quienes, al ver llegar el avión particular, lo rodearon para evitar alguna fuga. Tras cumplir arresto domiciliario en su residencia de Maracaibo fue liberado el 31 de diciembre de 2016.

​Su liberación fue una de las condiciones de la oposición en la mesa de diálogo que mantiene con el Gobierno, que tiene al Vaticano como principal acompañante y que se encontraba estancada por la falta de acuerdos.

El 30 de octubre de 2017, se suprimió la inhabilitación política de Manuel Rosales por el Tribunal Supremo de Justicia. Días posteriores anunció su postulación a la polémica repetición de elección a gobernador del Estado Zulia, tras la negativa de Juan Pablo Guanipa de juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente que se celebraron el 10 diciembre de 2017, la cual perdió ante su contrincante Omar Prieto Fernández.

En la actualidad la única representación política fuerte de Manuel Rosales por parte de su partido Un Nuevo Tiempo es Omar Barboa, designado el pasado 5 de enero como presidente de la Asamblea Nacional.

Es justo compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn