La oposición sigue dividida entre los que llaman a la abstención y los que invitan a participar en las municipales 2017.

Vota o no votar,  en eso se centra el dilema de los venezolanos por las municipales 2017. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se dividió entre los que optaron por participar y los que no, la opinión de los electores también se divide.

Luego de los resultados no favorecedores para la oposición en las regionales del 15 de octubre, la idea de participar en las municipales 2017 bajó muchos más los ánimos, aumentando los llamados a abstención.

La campaña inicia el próximo 23 de noviembre y en el país las opiniones siguen fracturadas, tanto en la oposición como en el oficialismo, donde también tienen candidatos fuera de la alianza del Gran Polo Patriítco y el Partido Socialista Unido de Venezuela.

“Yo voté y defendí las regionales, pero después del fraude en Bolívar y lo del Zulia no podemos ir a unas elecciones con esos tramposos, menos si después se van a juramentar ante una constituyente que nos cansamos de decir que es ilegítima. Decidí que no votaré en las municipales”, manifestó Marina Fuentes, educadora.

Algunos electores han manifestado sentirse defraudados por la acción de los cuatro gobernadores opositores que se juramentaron ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“Ir a esas elecciones es avalar la constituyente porque fueron ellos los que convocaron y a donde obligarán a juramentarse. Lamentablemente este Gobierno no sale con votos”, expresó Alexander Caldera, trabajador independiente.

El director de la firma ORC Consultores, Oswaldo Ramírez, señala que: “la gente que tiene su gen demócrata muy claramente siempre va a decidir votar ante cualquier circunstancia, no importa cuál. Mientras que los demás van a decir no tengo las condiciones para ir a votar, las condiciones para ejercer mi derecho porque esas condiciones están vulneradas”.

¿Votarán los venezolanos en las elecciones municipales 2017?Opciones de victoria en municipales 2017

Para Francisco Márquez, aun cuando ganen los candidatos opositores, no se les reconocerá el triunfo.

Pero Norkis Castellano rechaza totalmente la abstención, calificándola no como un error, sino “falta de ignorancia”.

“Ok, no votamos, entonces ¿qué hacemos? Entregamos las alcaldías y ya. Cuando habla de protesta o que este gobierno no sale con votos, no veo a ninguno moverse para que eso sea así, si hay marcha no van porque tienen que trabajar, si hay plantón entonces no pueden por los niños que tienen tarea dirigidas, y así las miles de excusas”, dijo Castellano.

El director de Datincorp, Jesús Seguías, declaró al diario El Nacional que la oposición y el gobierno se encuentra divididos y la abstención afecta a los ambos bandos políticos.

“Podrían presentarse resultados inesperados, que ganen individualidades, desvinculadas de los partidos que termine por causar una dispersión mayor del poder. Ejemplo, Elías Santana, en Sucre, y Kiko Bautista, en Baruta, entre otros”, dijo mientras aseguraba que  la abstención será mucho mayor en las municipales 2017 que en las pasadas regionales.

Nicmer Evans, candidato a la alcaldía del municipio Libertador, coincidió en que el sector oficialista está fracturado y sufrirá por la abstención.

“Los votos críticos al madurismo favorecen a terceros por lo que buscaré empatía en el oficialismo y la oposición. Los candidatos fuera de la MUD carecen de estructura partidista, de posicionamiento de liderazgo, de un vínculo directo con sectores populares y clase media, lo que da una probabilidad numérica a otros”, expuso Evans.

El representante de Un Nuevo Tiempo (UNT), Vicente Bello, lamenta que la división opositora origine más derrotas por lo que exhorta a abstencionistas a entender que el voto sirve como protesta y arma para el cambio.

Es justo compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn