Emilio Lovera, de gira por España, dijo esperar que los venezolanos que retornen al país, exporten lo aprendido en el exterior y lamentó que de regresar la Rochela no será la misma. 

Los emigrantes siempre extrañan algo de su país y en el caso de los venezolanos puede ser el clima, el queso blanco, el Nestea, el Toddy, la arepa, así como la música y por su puesto el humor. Fue así como Emilio Lovera y otros comediantes de la talla de Laureno Márquez, Amilcar Rivero, Luis Chatáing, Caludio Nazoa y otros de la nueva generación, han encontrado un nuevo nicho para presentar su talento fuera de Venezuela.

El éxodo venezolano tiene sus pros y sus contras y de ello puede dar fe el reconocido humorista Emilio Lovera, quien a raíz de la salida del país de más de un millón y medio de venezolanos, ha podido viajar alrededor de 25 naciones para hacer reír a sus coterráneos en el exterior.

“Hemos viajado a países bastante lejanos como Australia, bastante extraños como para pensar que habrían venezolanos ahí como Omán o Yemen, Dubai e Israel”.

España, uno de los países que repite en los últimos años por ser el segundo con mayor inmigración venezolana después de los Estado Unidos, lo recibe esta semana donde realiza su show “El autobús reloaded”, en Madrid y Barcelona, un espectáculo de humor musical, acompañado por Jorge Glem, cuatrista de la agrupación venezolana C4 Trío, quienes también se encuentran de gira por Europa.

Durante su visita expresó que los venezolanos que han decidido emigrar, por la razón particular que sea, tienen un sentimiento de culpa por haberse ido y dice, que la situación se repite en todos los países en los que ha estado: “me dan explicaciones de por qué se vinieron y la gente tiene el corazón allá (en Venezuela), ese es el común denominador del venezolano que emigra”.

El miedo que antes tenías por los choros ahora lo tienes por la Ley

Con el gran sentido de humor que lo caracteriza, Emilio Lovera manifiesta que los venezolanos que emigraron buscando seguridad, tranquilidad y abastecimiento, siempre tienen en su pensamiento que en ningún otro país se vive como en Venezuela, no solo por el clima tropical que permanece durante todo el año, sino porque en los otros países hay reglas que en el nuestro se está acostumbrado saltar: “los países son de leyes, son de seriedad, son de tránsito correcto, de pagar impuestos, y otras cosas que pensaba que no iba a encontrar”.

“En Venezuela la gente decía en un semáforo ‘no te pares aquí pana, cómete la luz porque aquí hay dos tipos pana, dos choros que vienen en moto(…) que han robado. Tú no sabes la cantidad de gente que han robado aquí pana’. Entonces vienen a otros país y dicen: ‘pana mosca te comes el semáforo porque aquí hay dos policías en moto que no te pelan, tú no sabes la cantidad de gente que han multado’. El miedo no se pierde, el miedo que antes tenías por los choros ahora lo tienes por la Ley”.

El humorista rogó a los venezolanos que hoy se encuentran fuera, que cuando regresen al país, exporten consigo el nuevo valor adquirido que es el respeto a la ley.

Retaliaciones al humor

“No hay humorista chavista(…) ellos son un intento de payaso” dijo Emilio Lovera entre risas, mientras recordaba que entre los años 2002 y 2007 el gobierno de Hugo Chávez era “muy duro” con el gremio de humoristas quienes eran insultados y se les ponía las mil y una traba para impedir que salieran del país y hasta para tener la documentación en regla. Reveló que en una ocasión tuvo que abordar un avión con un pasaporte falso, en complicidad con funcionarios del Saime, para poder salir y presentarse fuera, tras esperar durante un año por la renovación de su documento.

Para satisfacción de él y de todo el gremio, esta situación ha cambiado progresivamente, más aún luego del fallecimiento de Chávez: “ahora nos abrazan, nos felicitan, nos apartan a un lado y nos dicen que ellos no están con esta gente, que tienen el uniforme porque es la papa (comida) de sus hijos pero que esta vaina se tiene que acabar”.

Emilio Lovera, aunque no es político y dice no estar calificado para pronunciarse sobre los problemas y soluciones del país, señala que la situación que se vive en los últimos tiempos en Venezuela, ha sido lo único que ha hecho ver a cierto sector del país “que este gobierno es malo. Ninguna otra acción promocionada o impulsada por políticos o por pueblo no chavista, ha hecho tanto como la propia situación” y recordó una frase de Oscar Yánez: “Ellos se van a matar solitos”.

La Rochela nunca volverá a ser la misma

Emilio Lovera “hizo pasantías”, como él lo dijo, durante 23 años en RCTV. Durante su trayectoria en el canal más antiguo de la televisión venezolana, dentro del programa humorístico Radio Rochela, hizo personajes como El Chunior, Perolito, Chepina, Los waperó, el portugués entro otros que aún permanecen en el recuerdo de los venezolanos, quienes aspiran a que el canal 2 vuelva al aire y con el este emblemático programa.

“Si algún día vuelve algo llamado Radio Rochela no va a ser lo mismo”, dijo con el rostro desencajado.

“No solamente no van a estar los actores, no van a estar las costureras, esas que hacían en una hora y media todos los trajes del Miss Chocozuela, los escenógrafos de Radio Rochela, (…) los utileros que te buscaban en el más maravilloso depósito de utilería del mundo que era el de Radio Caracas, las cosas que a ellos se les ocurría (…) eso no va a existir, la complicidad”.

Su experiencia en el programa Misión Emilio, transmitido por Televen, dijo haber sido enriquecedora ya que contaba con nuevos talentos del gremio humorístico y no descartó el regresar a la televisión venezolana, pero de momento seguirá dándole la vuelta al mundo.